La ruta ecuestre compostelana, la más larga de España, busca jinetes europeos

  • El Camino de Santiago de Levante, recién homologado como el itinerario ecuestre más largo de España con más de 1.100 kilómetros, buscará proyección internacional en general y europea en particular a través de un departamento de la Federación Española de Hípica centrado en la promoción del turismo ecuestre.

Valencia, 24 jun.- El Camino de Santiago de Levante, recién homologado como el itinerario ecuestre más largo de España con más de 1.100 kilómetros, buscará proyección internacional en general y europea en particular a través de un departamento de la Federación Española de Hípica centrado en la promoción del turismo ecuestre.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Cofrentes (Valencia) han informado a Efe de que ese departamento estará ubicado en la Comunitat Valenciana, concretamente en la localidad, donde desde ayer se está celebrando el primer Congreso Nacional de Turismo Ecuestre de la Real Federación Hípica Española.

La sede de Cofrentes estará disponible para todos los aficionados que hay en España, "así como para dar proyección internacional" pues en Europa existe un público de "en torno a cinco a seis millones de practicantes de distintas modalidades del turismo ecuestre".

Ese departamento se encargará de la difusión y la publicidad, así como del asesoramiento para que exista homogeneidad a la hora de señalizar las distintas rutas.

En la Comunitat Valenciana, el Camino de Santiago de Levante tiene su origen en la ciudad de Valencia y transcurre mayoritariamente por caminos rurales, de tierra batida y con pocas dificultades, que lo hacen "idóneo" para el turismo ecuestre y el disfrute de la naturaleza.

La ruta atraviesa de este a oeste la provincia de Valencia, las comunidades autonómicas de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Galicia.

Concretamente, el tramo valenciano entre Xàtiva y Algemesí ya está señalizado, según han informado las mismas fuentes.

Además, "se va a ir señalizando por tramos desde hoy mismo", como otra de las iniciativas de promoción, además de servir de guía imprescindible para los futuros posibles jinetes peregrinos.

Este camino ecuestre está basado en el trazado que realizan los peregrinos a pie, aunque con algunas variaciones para minimizar los inconvenientes que el jinete y su caballo suelen encontrarse al recorrer la ruta, como el tener que atravesar núcleos urbanos o circular por vías de excesivo tráfico rodado.

Mostrar comentarios