La sede de la final se decidirá mañana con La Cartuja y Mestalla favoritas

  • La sede de la final de la Copa del Rey 2011-12, tras dos infructuosas reuniones, se decidirá mañana en la reunión de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con los estadios de La Cartuja y de Mestalla los que se presentan como más opciones de albergarla.

Lorenzo Martínez

Madrid, 5 mar.- La sede de la final de la Copa del Rey 2011-12, tras dos infructuosas reuniones, se decidirá mañana en la reunión de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con los estadios de La Cartuja y de Mestalla los que se presentan como más opciones de albergarla.

La reunión, que iniciará a las 12.00 horas (11.00 GMT) en la sede de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, será la primera de la junta directiva tras la reelección de Ángel María Villar para un séptimo mandato al frente de dicho organismo; y el estreno de Josu Urrutia, presidente del Athletic Club, en la misma.

Urrutia, así como el presidente barcelonista Sandro Rosell, miembro de directiva desde hace tiempo, intentarán forzar al máximo al resto (unos sesenta miembros) para "llevarse el gato al agua" sobre su respectiva sede favorita.

El acuerdo para una decisión no parece fácil. En la última reunión entre los finalistas Barcelona y Athletic Club Bilbao, con miembros federativos, tras serles confirmados el "no" madridista a ceder el Santiago Bernabéu por motivos de remodelación, los clubes se mostraron muy distantes: el barcelonista se mostró partidario del madrileño Vicente Calderón, el 25 de mayo; el bilbaíno optó por La Cartuja, el 20 de mayo.

La posibilidad real de que la final de la Copa del Rey se dispute el 20 de mayo y no el 25 (opción recogida en la asamblea de la RFEF en el caso de que el Barcelona no acceda a la final de la Liga de Campeones de Europa, el 19 de mayo), parece descartar de salida al Calderón.

El Vicente Calderón (51.000 localidades, una vez descontadas las casi 5.000 que por motivos de seguridad, organización, medios informativos, etc, conlleva una final de Copa del Rey) no podría acoger una final el 20 de mayo toda vez que ese día está ocupado por el concierto de la banda británica Coldplay.

Es más que improbable que se decida una sede para el día 25 de mayo y otra para la posibilidad del 20 de mayo. Y, además, en el seno federativo el sentir es luchar mañana para hacer valer esta última fecha, si el Barcelona no es finalista europeo, con el objetivo de dar un mayor descanso a los internacionales que acudan a la Eurocopa "Polonia/Ucrania 2012".

La opción de La Cartuja (gestionada preferentemente por Junta Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Sevilla), deseada por el Athletic por motivo de aforo (unas 64.000 localidades), ha cobrado en los últimos días un gran protagonismo.

El estadio sevillano hace semanas no parecía contar con las máximas opciones de acoger la final por aquello de su mayor lejanía (860 km por carretera desde Bilbao; 1.015 km desde Barcelona) y de un césped considerado más de mantenimiento que de estadio propio de fútbol. Ahora se ve como gran opción.

Los motivos para ello son simples: mayor capacidad que sus directos competidores, buenas comunicaciones por vía aérea y férrea, estadio neutral; y además se une que su césped será renovado tras el concierto que en La Cartuja ofrecerá el artista estadounidense Bruce Springsteen, el 13 de mayo.

El cambio de césped viene determinado porque La Cartuja acogerá el 3 de junio el amistoso España-China (el duelo de amigos Vicente del Bosque-José Antonio Camacho, seleccionadores de uno y otro combinado), último de preparación del equipo español antes de viajar a la Eurocopa 2012.

Desde el punto de vista organizativo sería, pues, "ideal" que La Cartuja fuese la sede de la Copa del Rey.

El estadio de Mestalla (53.000 localidades), el gran favorito hace semana para albergar la final, parece haber caído algo en desgracia para uno y otro equipo. Y ello por un motivo bien curioso, o cuando menos llamativo.

En la última reunión para decidir la sede, ambos clubes prácticamente lo descartaron al aducir lo que se vino a denominar como "proximidad negativa": el Barcelona perdió en Mestalla su última final de Copa del Rey (2011, ante el Real Madrid); el Athletic cayó ahí también 2009, ante el propio conjunto catalán.

Pero Mestalla no está del todo descartado e, incluso, goza del favor de un buen número de miembros de la junta directiva federativa ya que tiene gran rodaje en este tipo de partidos (dos de las tres últimas finales), buenas infraestructuras y vías de acceso a la ciudad. Y el Valencia lo ofreció inmediatamente tras saberse el "no" del Bernabéu.

En todo caso, mañana se despejará finalmente la incógnita sobre cuál será la sede del partido que enfrentará a los dos clubes con mayor número de títulos en la competición. Se pondrá fin al "culebrón" y ya, por fin, se hablará de un estadio definitivo. Lo de la fecha es otra cosa. EFE.

Mostrar comentarios