La segunda jornada manda a casa a la selección de fútbol

  • La segunda jornada de competición de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se ha saldado sin medallas, como la primera, y con la gran decepción y sorpresa de la eliminación de la selección de fútbol, en teoría firme candidata a subir a lo más alto del podio.

Antonio Gutiérrez

Londres, 29 jul.- La segunda jornada de competición de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se ha saldado sin medallas, como la primera, y con la gran decepción y sorpresa de la eliminación de la selección de fútbol, en teoría firme candidata a subir a lo más alto del podio.

Los de Luis Milla perdieron su primer partido ante Japón por 1-0 y esta noche por el mismo resultado ante Honduras, lo que ha supuesto la gran decepción de la jornada y una de las más grandes de los Juegos para España.

Otra decepción fue la del judoca Sugoi Uriarte, que se quedó a las puertas de conseguir la medalla de bronce en la categoría de 66 kilos al perder por decisión arbitral el combate definitivo ante el surcoreano Jun-Ho Cho.

Uriarte, que había cuajado un torneo impecable hasta las semifinales, perdió entonces por un yuko ante el húngaro Miklos Ungvari por lo que tuvo que disputar este último combate ante Cho, ganador de la repesca y que finalmente subirá al tercer cajón del podio.

Pablo Herrera y Adrián Gavira, la pareja española de voley playa, debutó en Londres 2012 con una victoria 25-23 y 21-16 sobre los checos Premysl Kubala y Petr Benes y jugarán el martes contra los estadounidenses Todd Rogers y Philip Dalhausser, campeones olímpicos en Pekín y cabezas de serie del Grupo B, y el jueves contra los japoneses Asahi y Shiratori.

Sonia Franquet se ha clasificado vigésima sexta en la ronda preliminar de pistola de aire comprimido desde 10 metros de tiro femenino y no estará, por lo tanto, en la final de esta modalidad.

La tiradora tarraconense, de 32 años y que fue decimocuarta en este arma hace cuatro años en Pekín, acabó sus cuatro series de disparos con 378 puntos, muy lejos de las ocho primeras, las que acceden a la lucha por las medallas.

La judoca Ana Carrascosa, la principal opción a medalla del equipo, también quedó eliminada sorprendentemente en la primera ronda de la categoría de -52 kilos ante la luxemburguesa Marie Muller.

La nadadora Duane Da Rocha cayó en las series de los 100 metros espalda al ser decimoctava en su serie con un tiempo de 1:00.57, en una prueba en la que la australiana Emily Seebohm batió el récord olímpico de la distancia, con 58.23.

Marina García y Conchi Badillo, por su parte, no pudieron pasar a las semifinales de los 100 metros braza, ya que la primera fue vigésima quinta en una distancia que le debe servir para preparar los 200 braza que es su mejor prueba.

Badillo, que se acaba de recuperar de una rotura de codo y muñeca en su brazo izquierdo que sufrió hace un mes y medio, paró el crono en 1:12.58 para ser trigésima novena.

Aschwin Wildeboer, por su parte, se clasificó para las semifinales de los 100 metros con el decimosexto mejor tiempo de todos los participantes.

Otro español, Juan Miguel Rando, fue vigésimo quinto, séptimo en su serie, con 54.93 y quedó eliminado, al igual que Mireia Belmonte y Melanie Costa se quedaron fuera de la final de los 400 metros libre en unas series en las que se impuso la francesa Camille Muffat.

En waterpolo masculino, España debutó con victoria, al superar a Kazajistán por 6-14, el rival de menor entidad del grupo, pero que venía de conseguir buenos resultados en la preparación.

En tenis, David Ferrer, quinto jugador del mundo, superó en dos sets al canadiense Vasek Pospisil (6-4 y 6-4) para lograr la primera victoria olímpica de su carrera y acceder a la segunda ronda, mientras que los demás encuentros con participación española de esta jornada fueron suspendidos por la lluvia.

La pareja de voley playa femenino formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo ganó hoy 2-1 en su debut ante Holanda, la actual campeona europea, con una gran remontada bajo una intensa lluvia.

En vela hubo doble participación, con Rafa Trujillo, que arrancó en la clase Finn y decepcionó con dos duodécimos puestos, y la alegría del trío de Match Race-Elliott 6, con Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro, quienes se impusieron en sus enfrentamientos directos a favoritas como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los palistas Samuel Hernanz y Ander Elosegi se han estrenado bien al alcanzar las semifinales de sus respectivas modalidades, K-1 y C-1, respectivamente.

En tenis de mesa, 'Juanito' Zhiwen He, autor de una espectacular remontada, y Shen Yanfei, en un cómodo partido, han debutado con victorias en los torneos masculino y femenino, respectivamente.

La selección española de balonmano también arrancó su participación en los Juegos con victoria (26-21) sobre Serbia, en un encuentro en el que el conjunto español se sobrepuso a la lesión de Arpad Sterbik.

En baloncesto masculino, España debutó con victoria en el torneo al derrotar a China por 97-81, y dio buenas sensaciones para confirmar que es un equipo favorito a las medallas.

Mostrar comentarios