La selección mexicana necesita que surjan líderes, dice experto

  • La selección mexicana que participará en la Copa del Mundo de Brasil requerirá que surjan cuatro o cinco líderes para que su participación "salga más o menos bien", dijo hoy Octavio Rivas, especialista en psicología aplicada al deporte.

México, 10 jun.- La selección mexicana que participará en la Copa del Mundo de Brasil requerirá que surjan cuatro o cinco líderes para que su participación "salga más o menos bien", dijo hoy Octavio Rivas, especialista en psicología aplicada al deporte.

En entrevista con Efe, Rivas indicó que el liderazgo puede surgir espontáneamente, pero depende de la personalidad de los jugadores y condicionó los posibles resultados a que el seleccionador Miguel Herrera logre una buena integración del grupo.

"Siento que la moneda está en el aire. Herrera sabe hacer grupo y si logra integrar mejor de lo que ya tiene integrado al grupo, lo hace sentir como una familia", afirmó.

Sobre los nuevos líderes, que dijo necesitar el Tri dijo que tienen que echarse "el equipo a la espalda", de lo contrario da terror pensar que "esto se ponga peor" que la participación de México en Argentina'78, cuando encajó tres derrotas.

El experto comentó que existe la tendencia a que surja "espontáneamente" ese liderazgo, pero matizó que depende de la personalidad de cada jugador y de qué tanto lo acepten los demás.

Advirtió que de momento no ve a nadie con una personalidad de líder. "Pero me inclino un poco por 'el Chicharito' Hernández", señaló.

Las dudas de Rivas, asesor del Tricolor en las Copas del Mundo México'86 y Estados Unidos'94, surgen debido a que la selección mexicana dejó a un lado el trabajo mental tanto en las eliminatorias como al enfrentar su próxima participación mundialista.

"Es como si un coche de cuatro ruedas lo mandas a competir con tres, es decir, preparas al jugador en lo físico, técnico y táctico, pero no lo preparas en lo mental", explicó.

Rivas, quien ha trabajado con los Pumas UNAM y otros equipos del fútbol mexicano, argumentó que actualmente los conjuntos son parecidos en estos tres órdenes (físico-técnico-táctico), "pero el día del partido el que gana es el que tiene un 75 % de capacitación mental por arriba del rival".

Recordó que todas la selecciones de alto nivel cumplen un trabajo sicológico, "pero a veces los esconden" y muchos profesionales siguen diciendo: "no necesito al sicólogo porque no estoy loco".

Sobre la etapa previa a la Copa del Mundo, Rivas indicó que los jugadores necesitaban hacer un doble trabajo: eliminar factores negativos que lo frenan, quitar esa idea de "y si fallo", y descubrir sus potencialidades, siempre asesorados por un experto.

Sobre una posible derrota de México ante Camerún, dijo que el resultado opera en diferentes sentidos, de acuerdo con la personalidad de cada uno de los jugadores.

"Hay tipos que dicen: qué bueno que perdimos, ahora vamos a demostrar que no somos tan malos, y otros que dicen: ya para que jugamos, de una vez que nos regresen a México", finalizó.

Mostrar comentarios