La sincronizada española se despide de Berlín con "sabor agridulce"

  • La natación sincroniza española se despidió de los Europeos de Berlín con un "sabor agridulce", según comentó el presidente de la Federación Española, Fernando Carpena, pese a las dos medallas de plata y dos de bronce conseguidas y tras ser superada por Ucrania además de Rusia en tres de las finales.

Berlín, 17 ago.- La natación sincroniza española se despidió de los Europeos de Berlín con un "sabor agridulce", según comentó el presidente de la Federación Española, Fernando Carpena, pese a las dos medallas de plata y dos de bronce conseguidas y tras ser superada por Ucrania además de Rusia en tres de las finales.

"Tendría que decir que ganando medallas el sabor de boca tiene que ser bueno, pero me voy con un sabor agridulce. Por un lado, seguimos ganando medallas, por otro lado el escenario que se ha provocado con las nuevas normas no nos han posicionado en el lugar que yo creo que debíamos de estar" comentó Carpena.

Los Europeos de Berlín suponen un retroceso para el combinado español que, pese al dominio ruso, hasta ahora siempre había clasificado mejor que el equipo ucraniano.

"Hay que analizar si es porque ellas han subido, que sin duda ha sido así, y nosotros hemos bajado, por lo tanto para eso están nuestros técnicos, ahora viene un tiempo de reflexión, los mimbres están ahí", incidió el presidente de la federación, que también recordó que Ucrania no es un 'rara avis' en la sincronizada.

"Cuando entré en la Federación española en el 2009 ya se me anunciaba que Ucrania venía con mucha fuerza porque venía ganando campeonatos de Europa júnior y a nivel mundial ya estaba subiendo en categorías inferiores" señaló.

Carpena reconoció que lo resultados de estos europeos crea "un nuevo escenario" en el panorama europeo y de cara a los mundiales y olimpíadas aunque refrendó su confianza en el equipo y recordó que desde la federación se trabaja "para ciclos olímpicos".

"Menos mal que es un Europeo y que estamos todavía a dos años de los Juegos Olímpicos, hay confianza absoluta en el equipo y en las chicas, es más, reforzar lo que haga falta, sin duda", subrayó Carpena.

En parecidos términos se expresó la seleccionador española, Esther Jaumá quien confesó algo de "decepción" al haber sido superadas en las pruebas de dúos, equipos y combo por rusas y ucranianas.

"La valoración general es que nos vamos un poco con decepción evidentemente, creo que las chicas han nadado bien, no se les puede pedir ni exigir ningún tipo de responsabilidad porque su trabajo está bien hecho", expresó Jaumà, que apuntó al cambio de reglamento como una de las causas para este vuelco en la clasificación.

"Yo me quedo con que lo han hecho mejor que nosotros en este caso, especialmente en la interpretación del reglamento que es nueva, que implica muchos cambios porque hay tres paneles en lugar de dos, hay un panel de dificultad que no está claramente especificado en qué consiste", señaló.

Por ello, dijo que la labor del equipo será ahora la de "incidir en qué contenidos se tienen que colocar en la coreografía para conseguir esa décima de más que tiene que colocar cada juez para estar un punto por encima".

Por otra parte, Jaumá comentó que la estrategia del equipo este año fue la de no participar en muchas competiciones con el objetivo de que el actual grupo de nadadoras llegue en buenas condiciones a Río 2016 aunque reconoció que pudo ser una equivocación.

Sin embargo, según apuntó, las competiciones previas no señalaban que Ucrania pudiese adelantar a España en estos Europeos.

"Durante las competiciones en las que han participado este año nada daba que pensar que el resultado sería este, ni hace un mes ni hace dos meses nos daba la sensación de que estarían por encima de nosotras", dijo Juamà.

Mostrar comentarios