La tecnología para mejorar el rendimiento de los futbolistas, una teoría ideada a mano en los 50

    • Los sensores del 'Big Data' analizan los movimientos del cuerpo para ayudar a mejorar su juego e identificar lesiones antes que pueda percibirlo un médico.
    • Charles Reep, un comandante retirado de las Fuerzas Aéreas británica, decidió tomar nota a mano de todas las estadísticas y mostró el camino a su equipo para hacer más goles.
Charles Reep tomaba notas de los partidos del Brentford
Charles Reep tomaba notas de los partidos del Brentford

En la actualidad todos los equipos de fútbol se apoyan en cientos de datos y estadísticas para mejorar el rendimiento a sus jugadores en el terreno de juego. La información que se genera durante los entrenamientos puede ser utilizada de forma eficaz para los partidos gracias a la tecnología.

Esta moderna técnica 'nació' en Inglaterra en los años 50. Charles Reep era un comandante retirado de las Fuerzas Aéreas británicas y amante del fútbol. Gracias a la pasión por su equipo local, el Swindon Town, comenzó a tomar nota a mano de todos los jugadores: sus puntos fuertes y déiles, las formas en las que creaban peligro y en las jugadas que más sufrían.

Era un adelantado a su tiempo y el Brentford pensó en contratarle para mejorar su juego. Tras analizar los datos de los jugadores en su nuevo equipo, observó que la mayoría de los goles los marcaban con menos de tres pases. La mejor decisión era juga al pelotazo, sin pases cortos.

"Desafortunadamente, esto hizo que las estadísticas en el fútbol empezaran a tener muy mala fama", dice Chris Anderson, autor de The Numbers Game, en la BBC. "La gente critica la idea del juego de balón largo en el fútbol y le considera responsable de que la selección inglesa haya jugado de esta forma en todos estos años".El Hoffenheim trabaja con el revolucionario 'Big Data'

El club alemán ha incorporado datos de medición en tiempo real en sus entrenamientos. "Es una forma muy nueva de entrenar", dice Stefan Lacher, jefe de tecnología en SAP, la empresa que ha creado el 'Big Data', sensores para conocer el rendimiento de los jugadores.

"El área de entrenamiento es accesible virtualmente, colocando sensores y rastreadores en todos los sitios clave: en la portería, en los banderines o en las bandas", revela Lacher en la BBC. Cada jugador tiene varios -uno en cada espinillera por ejemplo- y por supuesto la pelota también tiene uno.

De esta forma trabajan a la perfección las debilidades de los jugadores, les ayuda a mejorar posicionalmente y mejorar tácticamente. Además, les permite reducir los riesgos de sufrir lesiones.

Los sensores del 'Big Data' analizan los movimientos del cuerpo e identifican lesiones antes que pueda percibirlo un médico o un fisioterapeuta, dónde pueden darse futuras lesiones. En jugadores jóvenes pueden proporcionar una alerta para aquellos jugadores propensos a desarrollar lesiones que afecten su carrera.

Mostrar comentarios