La tragedia de los hermanos Messner se revive en el cine con "Nanga Parbat"

  • Madrid.- "Nanga Parbat", la nueva película del cineasta alemán Joseph Vilsmaier, revive en las salas de cine la polémica ascensión que los hermanos Messner realizaron en 1970 a la montaña pakistaní Nanga Parbat, una aventura que se saldó con la muerte de Günther y el nacimiento de una leyenda: Reinhold Messner.

La tragedia de los hermanos Messner se revive en el cine con "Nanga Parbat"
La tragedia de los hermanos Messner se revive en el cine con "Nanga Parbat"

Madrid.- "Nanga Parbat", la nueva película del cineasta alemán Joseph Vilsmaier, revive en las salas de cine la polémica ascensión que los hermanos Messner realizaron en 1970 a la montaña pakistaní Nanga Parbat, una aventura que se saldó con la muerte de Günther y el nacimiento de una leyenda: Reinhold Messner.

"Günther y yo queríamos hacer historia. Nanga Parbat no es la montaña más difícil del mundo, pero la ladera vertical del lado izquierdo, que escalamos para alcanzar la cima, sí es la pendiente vertical más alta", ha señalado Messner durante la presentación española del filme, que abre esta noche la 12ª edición del Festival de Cine Alemán en Madrid.

Fue el propio Messner el que pidió al director que rodase una película sobre el ascenso.

"Evidentemente es una tragedia con mayúsculas, pero lo que me interesaba narrar eran las emociones y la relación de esos dos hermanos", ha explicado Joseph Vilsmaier.

El filme, que ha sido alabado en Alemania por su dramatismo y criticado por la visión subjetiva que ofrece de la tragedia, recrea la expedición a la novena montaña más alta del mundo, Nanga Parbat, en la que los hermanos italianos lograron coronar, por primera vez, la cima de 8.125 metros de altura por el flanco más complicado.

"En las películas sólo cabe la subjetividad, y lo que aparece es lo que siempre he defendido", ha remarcado Messner en relación con la imagen crítica que se ofrece de los miembros de la expedición, especialmente de su líder Karl Maria Herrlingkoffer, por no haber acudido en ayuda de los hermanos para posibilitar el descenso.

Cuarenta años después, el episodio de Nanga Parbat y las acusaciones que se hicieron de que Reinhold había abandonado a Günther para ponerse a salvo, siguen pesando en la biografía de uno de los alpinistas más reconocidos internacionalmente y el primero en alcanzar las 14 cimas de más de 8.000 metros y subir al Everest sin oxígeno.

"Tras perder a mi hermano, varios dedos del pie y que mis padres me rogase no volver a escalar, decidí convertirme en alpinista profesional", señala, admitiendo "no haber podido renunciar" a su pasión y haciendo hincapié en que le parece "irrelevante" si moralmente esta decisión es correcta.

Reinhold Messner aprovechará su visita a España para reunirse mañana con la alpinista Edurne Pasabán, después de que hace una semana hablase con la coreana Oh Eun Sun.

El escalador italiano lamentó que el alpinismo se haya convertido en "turismo", dado que, según dijo, el noventa por ciento de los alpinistas asciendan por rutas preparadas por los sherpas, y ya no sea un deporte "de proezas".

Messner criticó la escasa repercusión internacional que, en su opinión, han obtenido los logros de dos mujeres, Pasabán y Oh, que han alcanzado las 14 cimas de más de 8.000 metros.

"El alpinismo es un arte, no un deporte de cifras y números, mi cometido ahora es trabajar para que recupere su grandeza", dijo.

Mostrar comentarios