En Moto 2. El piloto Mika Kallio (Kalex) ha logrado la victoria en el Gran Premio de Indianápolis tras imponerse a Maverick Viñales (Kalex) y a Dominique Aergeter (Suter), en una carrera muy cómoda para el finlandés, que dominó la prueba desde el principio y que recorta 12 puntos con el líder del Mundial Esteve 'Tito' Rabat (Kalex), quedándose a siete puntos del primer puesto.
Tras tres semanas alejado del ruido de los motores y del olor a gasolina, el finlandés ha vuelto a subirse a la moto con las pilas cargadas y dispuesto a asaltar el liderato del Mundial. El de Valkeakoski comenzó el Gran Premio marcando el mejor tiempo en la sesión de clasificación y pudo cerrar a lo grande el fin de semana consiguiendo el 'Grand Slam' con el triunfo y la vuelta rápida en la carrera.
Kallio comenzó la carrera como un tiro, consolidando la primera posición en la salida y marcando un ritmo altísimo que le permitió alejarse de sus perseguidores en las primeras curvas, aumentando la ventaja con sus rivales en cada paso por la línea de meta.
Por detrás, Dominique Aegerter hizo un buen uso de la gran aceleración de su moto para escalar a la segunda plaza, relegando a Tito Rabat a la tercera posición, mientras que Maverick Viñales, que salía sexto, pudo pegarse a la moto de Rabat en busca de acabar la carrera en un escalón del podio.
Mientras, el finlandés seguía escapándose en la cabeza de carrera, consiguiendo tres segundos de ventaja en la segunda vuelta y posicionándose como gran favorito a vencer en Indiana. Sin embargo, los nervios por ganar posiciones en mitad de la parrilla provocó que Anthony West (Speed Up), Randy Krummenacher (Suter) y Mattia Pasini (Kalex) se cayeran, dejando a este último en el suelo y provocando la bandera roja.
La prueba se paró, dejando como gran damnificado al líder de la carrera, que vio como su ventaja se esfumaba y los pilotos volvían a formar en la parrilla para repetir de nuevo la salida. Aún así poco le importó al piloto de Kalex, que imitó el comienzo de carrera y volvió a coger una ventaja que le permitió mantenerse en cabeza con comodidad hasta la bandera a cuadros.
Lejos de la cabeza, Rabat, Aegerter y Viñales mantuvieron una lucha encarnizada por subir a los dos cajones restantes del podio. Viñales fue el más fuerte del grupo, aguantando las embestidas de Aergeter y Rabat y cruzando la línea de meta en la segunda plaza, dejando al suizo en la tercera plaza y a Rabat cuarto.
Así las cosas, Tito Rabat se mantiene al frente de la clasificación general con 183 puntos, siete mejor que Mika Kallio (176), que con este nuevo triunfo, el tercero de la temporada, recortó 12 puntos al español. En la tercera plaza se mantiene el también español Maverick Viñales con 140, que se aleja un poco más de Aegerter, que sigue cuarto con 112.MOTO 3
El español Efrén Vázquez (Honda) logró su primera victoria en grandes premios con maestría y una excelente estrategia en la última vuelta, en la que sobre la línea de meta del Gran Premio de Indianápolis doblegó al italiano Romano Fenati (KTM).
La moto de Vázquez demostró ser la más rápida de la categoría durante todo el fin de semana, con un récord de velocidad máxima de 245,4 km/h. y el piloto de Rekalde, sabedor de esta circunstancia buscó la situación propicia para doblegar a sus rivales.
Ésta situación no era otra que llegar bien colocado a la última curva del trazado estadounidense y pegado a quien en ese momento marcase el ritmo -el italiano Romano Fenati-, al que adelantó por el interior para vencer por apenas 65 milésimas de segundo y lograr así su primer triunfo en grandes premios.
Junto a Efrén Vázquez en el podio estuvieron el propio Romano Fenati y el líder del mundial, el australiano Jack Miller (KTM), que acabó tercero, por delante de Alexis Masbou y los dos pilotos del equipo Estrella Galicia 0,0, Alex Rins y Alex Márquez.
Cuando se apagó el semáforo en la corta recta de salida de Indianápolis Jack Miller ejerció como el líder que había sido de entrenamientos para ponerse al frente de la carrera, dejando atrás algunos percances como la caída del británico John McPhee (Honda); que obligó a varios pilotos a salirse de la pista para evitar la colisión con él.
Entre los afectados estuvo el finlandés Niklas Ajo (Husqvarna), el francés Alexis Masbou (Honda) y el español Jorge Navarro (Kalex KTM), que no pudo comenzar peor su debut en el mundial de Moto3 en sustitución del belga Livio Loi, aunque ello no le hizo perder demasiadas posiciones y en la tercera vuelta era noveno.
Miller salió a la perfección pero tras su estela se colocaron enseguida los españoles Efrén Vázquez (Honda) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda), en tanto que otro de los candidatos a la victoria y que no estuvo demasiado acertado en entrenamientos, el español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) salió muy bien y pudo subir hasta el séptimo puesto ya en el primer giro.
El líder del mundial forzó el ritmo desde los primeros instantes de carrera y aunque logró una pequeña ventaja merced a la pelea que había tras él entre varios pilotos, los nombres propios de sus perseguidores, el italiano Romano Fenati (KTM), Alex Márquez, Efrén Vázquez, Alex Rins, el surafricano Brad Binder (Mahindra) o Juanfran Guevara (Kalex KTM), auguraban una carrera en grupo.
Siete pilotos comenzaron su particular batalla por las tres posiciones de privilegio en el podio con el grupo muy estirado y casi siempre con Fenati y Miller marcando el ritmo, en tanto que Juanfran Guevara, que ayer rompió el motor de su moto -pistón- en los entrenamientos, fue quien habitualmente cerró ese grupo.
Apenas dos giros después Alex Rins, con vuelta rápida en la tercera, ya estaba en cabeza del grupo pero las diferencias entre todos sus integrantes eran mínimas y las alternativas al frente de la clasificación constantes.
Al liderato de Rins le sucedió el de Vázquez y posteriormente el de Fenati, todos los pilotos parecían querer probar suerte y, sobre todo, las fuerzas del rival para las últimas vueltas de la carrera.
Por detrás y gracias a la pelea en cabeza, que propició un ritmo mucho más lento, consiguieron engancharse el checo Jakub Kornfeil (KTM), el francés Alexis Masbou (Honda) y el portugués Miguel Oliveira (Mahindra).
Las vueltas finales iban a ser de auténtico infarto y todos los pilotos prepararon sus estrategias de la mejor manera posible, pero Efrén Vázquez contaba con la baza suplementaria de la velocidad de su Honda y su escaso peso para intentar sorprender a todos sus rivales en la corta recta de meta de Indianápolis.
Fenati tomó la iniciativa en el inicio del último giro, secundado por Vázquez y Jack Miller, mientras que los pilotos del Estrella Galicia 0,0 parecían perder ritmo y se iban quedando un tanto descolgados.
Fenati intentó cerrar todos los huecos pero eso era algo que no le importaba a Vázquez, cuyo objetivo era frenar a Miller para que no le metiese rueda y diese al traste con su planteamiento.
En la entrada a meta Fenati intentó quitarse a su rival de su rebufo pero éste no estaba tras él, sabía que era más rápido y se metió por el interior para alcanzar su primera victoria mundialista.
Una vez más Juanfran Guevara (Kalex KTM) consiguió concluir en los puntos con una meritoria octava plaza peleando con el grupo de cabeza durante toda la carrera.
Por primera vez en los puntos acabó Jorge Navarro (Kalex KTM), que ha logrado una excelente clasificación en su carrera inaugural como piloto mundialista al sustituir al belga Livio Loi y a pesar de verse envuelto en una "melé" inicial y varios errores posteriores.
Isaac Viñales (KTM), que había sido de los más rápidos, se tuvo que rendir a los problemas mecánicos que le acuciaron durante los entrenamientos y en carrera no pudo pasar de la decimoséptima plaza, con Ana Carrasco (Kalex KTM), la única fémina del campeonato, vigésimo sexta.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios