Lamine Diack defiende labor del atletismo en lucha contra el dopaje

  • El senegalés Lamine Diack, que deja su cargo de presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), afirmó este miércoles en Pekín que "todo lo que se ha hecho en materia de dopaje en el deporte se ha hecho por el atletismo".

"Se nos pone en el punto de mira desde hace varias semanas sobre el dopaje. Todo lo que se ha hecho en materia de dopaje se ha hecho por el atletismo. Hemos sido determinantes en la creación de la Agencia Mundial Antidopaje", señaló Diack, de 82 años, en la apertura del 50 Congreso de la IAAF, preámbulo del Mundial de Atletismo en la capital china (22-30 de agosto).

El final del mandato de Diack estuvo marcado por repetidos ataques contra el primer deporte olímpico en el tema del dopaje.

Hace tres semanas, la cadena pública alemana ARD y el diario británico The Sunday Times, apoyándose en 12.000 análisis sanguíneos procedentes de las bases de datos de la IAAF, informaron de que un tercio de las medallas mundiales u olímpicas entre 2001 y 2012 presentarían valores sanguíneos sospechosos.

"Parece como si el atletismo se hubiera convertido en una especie de monstruo, donde todo el mundo se dopa, etc. Debo decir que en todo lo que se ha hecho en la lucha contra el dopaje, el atletismo ha sido puntero", dijo Diack.

"Continuamos gastando entre 2,5 y 3 millones de dólares cada año en la lucha contra el dopaje", añadió el senegalés, presidente de la IAAF en los 16 últimos años.

"Teníamos nuestro propio Tribunal Arbitral, nuestras sanciones eran de cuatro años. Se nos dijo que no era posible, y en 1994 el COI nos pidió reducirla a dos para ajustarnos a los reglamentos. Continuaremos en esta dirección sin complejos y lograremos resolver el problema del dopaje cuando todos los grandes países se doten de una agencia nacional antidopaje. Miren Estados Unidos, ya no tenemos más problemas con ellos. Educan, controlan, sancionan", explicó.

El británico Sebastian Coe, doble campeón olímpico de 1.500 metros (1980/1984), y el ucraniano Serguei Bubka, seis veces campeón del mundo de pértiga, se disputan este miércoles la sucesión de Lamine Diack.

asc-psr/jmr.

Mostrar comentarios