Laporta, Benedito, Bartomeu y Freixa, los posibles candidatos a la presidencia del Barcelona

    • Solo dos de ellos han confirmado que se presentarán a las elecciones de 2015. Todos contarán con el hándicap de que no podrán fichar.
    • Bartomeu ha decidido convocar elecciones anticipadas para "rebajar la tensión" que rodea al Barcelona.
Joan Laporta encabeza una encuesta de intención de voto
Joan Laporta encabeza una encuesta de intención de voto

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha anunciado este miércoles por sorpresa la decisión de convocar elecciones anticipadas a la presidencia del club azulgrana a final de temporada, cuando estaban previstas para el verano de 2016, y ha asegurado que se presentará a la reelección. "Hemos decidido convocar elecciones a final de temporada, con el motivo de rebajar la tensión que vive y sufre el club, que pienso que es desproporcionada y no se ajusta nada a la realidad del club", manifestó en rueda de prensa.

Comienza el baile de candidatos, que principalmente otros tres. El actual presidente pidió 'fair play' durante este tiempo y hasta que termine la campaña electoral. Bartomeu confirmó que se presentará a la reelección. "Sí, nos presentamos. Lo dije en enero, que tenía la intención de acabar el mandato en 2016, pero este club necesita tranquilidad, estabilidad".

Los tres candidatos mejor posicionados para las elecciones de 2015 podrían ser Joan Laporta, Toni Freixa yAgustí Benedito. Este último ya confirmó hace unos días que se presentaría. Aún no hay una fecha definitiva, pero se celebrarán en torno al mes de junio.¿Volverá Laporta?

Presidió el club desde 2003 a 2010 y podría estar preparando su candidatura para las elecciones a la presidencia del Barcelona. Según una encuesta de la empresa Amber, Laporta tendría un intención de voto del 33,8 %, un 23,9 por ciento de los encuestados apoyaría a Benedito y Bartomeu tendría únicamente un apoyo del 17,9%. El 23,4 sigue indeciso.

Al conocerse que Bartomeu convocaba elecciones, ha dejado el siguiente mensaje en Twitter: "En cuanto a las elecciones, me pronunciaré cuando sea oportuno y siempre con la voluntad de mantener la estabilidad del club. Ahora más que nunca hay que animar al equipo por el bien del Barça".

Preguntado por la encuesta, Laporta dijo hace unas semanas que está "a la expectativa de ver lo que pasa con el club. No he decidido aún presentarme, pero no lo descarto. Las elecciones quedan lejos. Tomaría la decisión a principio del 2016. Si se precipitarán los acontecimientos, tengo los mecanismo para sumarme a la carrera con un nuevo equipo y haciendo cosas nuevas. No puedo negar que me hace ilusión, pero no está decidido".

"Sabemos cómo hacerlo y si podemos aportar algo interesante, no descarto (presentarme). No nos estamos organizando como oposición", insistió Laporta. El exdirigente azulgrana recordó que en este hipotético caso tiene una ventaja: "Ya sé cómo se hace, no necesito tanto tiempo como otros y sé las personas que necesitaría en los puestos claves para gobernar el club".

Otras opciones

Benedito aseguró recientemente que "Laporta no debería presentarse porque las segundas partes nunca fueron buenas. Él ya tuvo su tiempo y debe dejar a los demás trabajar". En la encuesta mencionada anteriormente estaría posicionado en segundo lugar. Se presentó a las elecciones del 2010, las que ganó Sandro Rosell, quedando en segunda posición y fue la revelación.

En esta encuesta no entró Toni Freixa, que pertenece a la actual Junta Directiva de Bartomeu. Esto no le descarta como candidato, ya que podría desligarse de la actual Junta para intentar llegar a la presedencia. El actual presidente ha asegurado que "cuando convoquemos las elecciones cualquier miembro de la Junta Directiva es libre de presentarse".

Todos ellos contarán con un hándicap: no podrán seducir a los socios con fichajes. La FIFA mantiene la sanción al Barcelona, que no podrá fichar hasta el año 2016 sea quien sea el presidente del club. Esta es una baza de Bartomeu, ya que podría aumentar lsa posibilidades de seguir en el cargo si el equipo consigue títulos esta temporada, Luis Suarez funciona y Messi continúa en el club.

Mostrar comentarios