Larry Ellison o la permanente obsesión de ganar la Copa con el 'Oracle'

  • El equipo estadounidense Oracle, que hoy inicia frente al Team New Zealand Camper la defensa del título en la 34ª Copa del América, es el sueño hecho realidad a base de cientos de millones de euros de Larry Ellison, el quinto hombre más rico del mundo, fundador y presidente ejecutivo del gigante del software Oracle Corporation.

Redacción deportes, 7 sep.- El equipo estadounidense Oracle, que hoy inicia frente al Team New Zealand Camper la defensa del título en la 34ª Copa del América, es el sueño hecho realidad a base de cientos de millones de euros de Larry Ellison, el quinto hombre más rico del mundo, fundador y presidente ejecutivo del gigante del software Oracle Corporation.

Su fortuna se estima en 32.000 millones de euros y ha gastado cientos de millones de dólares (más de 500) para competir en la Copa del América (la ganó en 2010, en su tercer intento) aunque menos conocida es su importantísima contribución a la investigación médica y otras obras de caridad.

"Está siempre motivado por algo y ya ha ganado la Copa del América, -en 2010-, pero siempre está buscando su próximo reto y trata de probar sus propios límites para saber de lo que es realmente capaz", indican sus amigos.

Josep Lawrence 'Larry' Ellison es el máximo exponente del 'sueño americano'. Nació el 17 de agosto de 1944 nació en la ciudad de Nueva York. Su madre Florence Spellman, soltera, dio a luz con 19 años. el pequeño Larry estuvo a punto de morir de una neumonía y su madre le entregó en adopción a su hermana para que fuera criado en Chicago.

Lillian Spellman y Louis Ellison (de origen ruso y que tomó el apellido de la isla de Ellis por donde entró en Estados Unidos como emigrante) adoptaron a Lawrence cuando este tenía nueve meses.

Su padrastro le dijo con demasiada frecuencia que nunca llegaría a nada y los que le conocen afirman que "esto le llevó a esa motivación y necesidad de probarse a sí mismo contra sus detractores.

Conoció a su madre biológica a los 48 años. La identidad del padre, piloto de las fuerzas aéreas, es hasta ahora, desconocida.

En su época estudiantil, Larry era un alumno brillante pero poco atento. Dejó la Universidad de Illinois al final de su segundo año sin presentarse a los exámenes finales debido a la muerte de su madre adoptiva.

Se matriculó en la Universidad de Chicago en la especialidad de programación pero la dejó después de su segundo año, tras no realizar sus exámenes finales debido a que su madre adoptiva acababa de morir. En 1966, con 22 años, se trasladó al norte de California.

A mediados de los setenta, trabajó para Amdahl Corporación empresa de con participación japonesa que le llevó a viajar a Japón, donde adquirió la cultura zen que marcaría su forma de vida.

A su vuelta, en 1977, fundó con Bob Miner y Ed Oates una empresa de consultoría llamada Software Development Laboratories (SDL) con un capital de 2.000 dólares (él aportó 1.200). Pasó mucho tiempo en la carretera vendiendo programas a empresas, gasolineras, supermercados, etc.

Poco después obtuvieron un contrato de la CIA para diseñar un sistema especial de bases de datos con código clave 'Oracle'; de ahí surgiría, en 1982, el actual nombre de la empresa.

Entre sus excentricidades destaca su vivienda de 150 millones dólares en las afueras de San Francisco inspirada en un palacio japonés, con un bosque de cerezos y un lago lleno de agua mineral.

Tiene varios aviones de combate (es piloto con licencia), entre ellos un Mig-29 ruso, coches deportivos (incluyendo un McLaren de Fórmula Uno), varios veleros maxi y súper yates.

Es dueño de un torneo de tenis de Indian Wells, que atrae a los mejores del mundo. Compró la turística isla hawaiana de Lanai de por 650 millones de dólares el año pasado y planea convertirla en un modelo de sostenibilidad. Siempre viste de negro y con trajes de Armani hechos a medida para él. Se casó y se divorció cuatro veces, tiene dos hijos y rara vez concede entrevistas.

El neozelandés Chris Dickson, leyenda de la Copa del América, pasó 10 años patroneando los barcos Ellison, destacando el maxi 'Sayonara' que dominó el circuito mundial con un gran equipo neozelandés.

"Es un excelente regatista y patrón", afirma Dickson. "Es un tipo inteligente y cuando quiere aprender algo lo aprende mejor que nadie, pero también es siempre el primero en levantar la mano y preguntar: "No entiendo esto".

Era inevitable que Ellison no llevase la Copa América a nuevos extremos, tanto dentro como fuera del agua en el uso de la tecnología y los litigios. Después de dos fracasos - en 2003 y 2007 - optó por contratar a los mejores para ser el mejor. Y por eso fichó al neozelandés Russell Coutts, cuatro veces ganador de la Copa. Para el actual proyecto ha invertido unos 120 millones de euros.

Mostrar comentarios