Las aspirantes, con Roma en el aire, desfilan ante el COI para llevar informe

  • Las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 comenzaron hoy a desfilar por Château de Vidy, la sede del COI en Lausana (Suiza), para entregar sus documentos oficiales de solicitud, trámite pendiente de confirmar por parte de Roma, que espera la decisión final de su Gobierno.

Madrid, 13 feb.- Las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 comenzaron hoy a desfilar por Château de Vidy, la sede del COI en Lausana (Suiza), para entregar sus documentos oficiales de solicitud, trámite pendiente de confirmar por parte de Roma, que espera la decisión final de su Gobierno.

Tokio y Doha presentan sus informes hoy, mientras que Madrid y Bakú lo harán el martes. Estambul no ha confirmado el día, que en todo caso debe ser antes de que concluya el plazo el miércoles por la tarde.

En Roma se reúnen hoy el alcalde, Gianni Alemanno, el presidente de la candidatura, Mario Pescante, y el del CONI, Gianni Petrucci, para analizar el estado del proyecto. Este encuentro precede al que mantendrán mañana el propio Alemanno y el primer ministro, Mario Monti, para decidir si Roma cuenta con los imprescindibles apoyos del Gobierno para seguir adelante.

El Ejecutivo italiano parecía reticente a adquirir nuevos compromisos económicos, pero en los últimos días se han sucedido las declaraciones de apoyo de deportistas y reconocidas figuras de la cultura, y la decisión está en el aire.

El documento que entregan esta semana las candidatas recoge las respuestas de cada ciudad a una serie de preguntas formuladas por el COI, agrupadas en once capítulos: visión, concepto y legado; deportes y sedes; medio ambiente y meteorología; alojamiento; transporte; servicios médicos y control antidopaje; seguridad; tecnología y energía; aspectos legales y aduanas; apoyo público y gubernamental; y financiación y mercadotecnia.

El equipo de Madrid, encabezado por el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, viajó hoy hacia Lausana cargado con 80 copias bilingües (inglés y francés) del documento, que también incluye las cartas de garantía gubernamentales.

Un 80% de las instalaciones ya hechas o en construcción y el potencial de los Juegos como regenerador de la economía española son algunos de los puntos en los que Madrid basa su nueva candidatura, la tercera consecutiva tras el lejano antecedente para los Juegos de 1972.

Tokio (organizó los de 1964), Doha y Bakú compiten por segunda vez seguida. Estambul pide los Juegos por quinta vez, tras los intentos fallidos de 2000, 2004, 2008 y 2012. Roma, que organizó los de 1960, también pidió los de 2004.

El de esta semana se trata de un simple acto de entrega de documentos, pero las ciudades lo adornan con cierta solemnidad porque es el paso que marca el principio de su andadura como aspirantes. El COI no las considera 'candidatas' hasta que pasan el primer corte, el que selecciona a las finalistas, que esta vez se hará el 23 de mayo en Quebec (Canadá).

A partir del 16 de febrero un grupo de expertos examinará las respuestas de las ciudades para decidir cuáles merecen ser finalistas. Algunos miembros del COI, pero principalmente especialistas en distintas materias como el transporte, el alojamiento o el medio ambiente, revisarán los informes y, finalmente, harán una clasificación de las aspirantes.

Habitualmente no conceden notas redondas, sino horquillas de puntuación. Luego establecen una nota de corte, normalmente el seis, y recomiendan que se considere finalistas a las que están por encima.

La Comisión Ejecutiva del COI tiene la última palabra. Así, para los Juegos de 2016 la ciudad de Doha había pasado claramente el corte, pero fue descartada por la Ejecutiva por proponer octubre como mes de celebración de los Juegos.

Madrid obtuvo con su candidatura a los Juegos de 2012 una calificación de 7,4 - 8,3, solo por detrás de París (7,6 - 8,5). Londres, que finalmente obtuvo los Juegos, se quedó en esa primera valoración en 6,6 - 7,6.

El siguiente proyecto de Madrid, para 2016, fue puntuado 7,8 - 8,4, superado por los 8 - 6,6 de Tokio. La luego ganadora, Río de Janeiro, estuvo en 6 - 6,8.

Mostrar comentarios