Las cinco claves por las que el Real Madrid saca 10 puntos al Barcelona en la Liga

  • La victoria del Real Madrid ante el Levante (4-2) ha dejado a los blancos con 10 puntos de ventaja sobre el Barcelona, el vigente campeón de Liga. ¿Por qué se ha llegado a esta situación? Aquí tienes las claves.
Real Madrid, campeón de liga: 36 partidos que valen un campeonato
Real Madrid, campeón de liga: 36 partidos que valen un campeonato
Jorge Ramírez Orsikowsky

Después de tres años de hegemonía azulgrana en la Liga, el Real Madrid está en disposición de arrebatar al Barcelona el torneo de la regularidad. Los 10 puntos de ventaja parecen un colchón suficiente para los blancos a pesar de que todavía queda mucha temporada por delante. ¿En qué se ha apoyado el Real Madrid para llegar a esta situación tan favorable? Aquí tienes las claves.

-Estabilidad. El banquillo del Real Madrid es uno de los más calientes, y desde que se fue Vicente del Bosque en 2003 sólo un entrenador, Bernd Schuster, había estado sentado más de una temporada, en su caso una y media. Con José Mourinho en su segundo año, el equipo está demostrando una mayor compenetración de los jugadores en ataque y en defensa, un mayor dominio de los automatismos. En definitiva, se ha acercado al Barcelona de Pep Guardiola en ese aspecto. Eso se nota en los resultados.

-Amplitud de la plantilla. El debate sobre quién tiene mejor once, si el Real Madrid o el Barcelona, puede ser interminable, pero hay más consenso sobre que la plantilla blanca es más completa y larga, algo imprescindible para afrontar una larga temporada. En el Real Madrid no es raro ver a jugadores como Kaká, Gonzalo Higuaín o Raúl Albiol, internacionales, en el banquillo. En el Barcelona están los canteranos, muy buenos, pero a los que no se puede pedir que asuman el peso del equipo, aunque muchas veces lo hagan.

-Menos lesiones. La plaga de problemas físicos, sobre todo de carácter muscular, que está padeciendo el Barcelona, unida a una plantilla un poco más corta, está afectando mucho al equipo azulgrana, que no ha podido contar con jugadores como Andrés Iniesta o David Villa en muchos partidos. El Real Madrid también ha tenido bastantes lesiones, pero menos que su rival y muchas de ellas concentradas en jugadores habituales del banquillo como Nuri Sahin, Hamit Altintop o Ricardo Carvalho. Los dos equipos coinciden en que sus dos grandes figuras, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, no han sufrido lesiones esta temporada.

-Hambre. El Real Madrid lleva tres temporadas sin ganar la Liga y Cristiano Ronaldo y sus compañeros están empeñados en lograr ésta como sea. El equipo corre más que sus rivales y está empeñado en tumbarlos por K.O, nada de vencer a los puntos. Los 75 goles a favor en 22 partidos solamente son una prueba de ello. El Barcelona todavía tiene hambre por ganar más títulos a pesar del atracón de los últimos tres años (12 copas de 14). Sin embargo, no muestra la misma imagen avasalladora ante los modestos que en los partidos grandes, como si ahora le costase un poco más arremangarse para 'luchar' en el barro.

-Regularidad. Los números del Real Madrid lo dicen todo: es muy fiable en casa (10 victorias y una derrota) y fuera del Santiago Bernabéu (9 victorias, un empate y una derrota). El Barcelona, por el contrario, es un ciclón en el Camp Nou (10 victorias y un empate), pero fuera de su estadio tiene unas estadísticas más pobres a pesar de ser las segundas mejores de la Liga BBVA (4 victorias, 5 empates y 2 derrotas).

Mostrar comentarios