Las circunstancias obligan a Bielsa a reinventarse un nuevo Athletic

  • Las circunstancias que rodean al equipo bilbaíno en este inicio de temporada, y que se agudizaron en el debut liguero ante el Betis, que se llevó un espectacular 3-5 de San Mamés, están obligando a Marcelo Bielsa a reinventarse un Athletic Club diferente al del año pasado.

Ramón Orosa

Bilbao, 20 ago.- Las circunstancias que rodean al equipo bilbaíno en este inicio de temporada, y que se agudizaron en el debut liguero ante el Betis, que se llevó un espectacular 3-5 de San Mamés, están obligando a Marcelo Bielsa a reinventarse un Athletic Club diferente al del año pasado.

Lesiones, polémicas situaciones en lo contractual y una tarde desacertada de algunos jugadores llevaron al Athletic ayer a intentar remontar el 0-3 con el que el Betis se fue al descanso solo con cuatro futbolistas del once titular que el año pasado apechugó prácticamente sin descanso con los 63 partidos de la temporada.

Esos cuatro futbolistas eran Iraizoz, Iraola, Susaeta y De Marcos, aunque este último terminó el choque fuera de su puesto habitual en el centro del campo y desplazado al lateral izquierdo.

Ya de inicio, el técnico argentino encaró el choque sin cinco de sus titulares. Entre ellos, tres lesionados Fernando Amorebieta, Jon Aurtenetxe e Iker Muniain. Este, no obstante, con una lesión leve.

A esas ausencias, obligadas, se unió que el técnico decidió no convocar a Fernando Llorente y Javi Martínez, ambos recriminados por la afición por su intención de abandonar la entidad.

Así, la única línea que permanecía intacta de la temporada anterior era la del centro del campo, la conformada por Iturraspe, De Marcos y Herrera.

Pero fue poco tiempo, ya que para el inicio de la segunda parte, con 0-3 en el marcador, Bielsa había prescindido de Iturraspe, con 0-1, y Herrera, que se quedó en vestuarios tras el descanso.

Ello derivó en que el medio campo del Athletic en la segunda mitad estuviese compuesto por Íñigo Pérez, el debutante Ruiz de Galarreta e Ibai Gómez, inédita tripleta mediocampista rojiblanca.

El técnico también relevó a mitad de partido a Toquero por Aduriz, quien completó el ataque junto a Susaeta y el otro fichaje de esta temporada, Isma López. Y le dieron resultados tantos cambios al argentino, dado que su equipo llegó a empatar a tres goles antes de volver a ceder hasta el 3-5 final.

Esa reacción final, inconclusa, la llevó a cabo el conjunto bilbaíno sin siete de sus titulares, algo impensable la temporada pasada, en la que el técnico solo hizo cambios obligados durante un exigente curso en tres competiciones que le llevaron a jugar más de 60 partidos.

En la mayoría de esos choques, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe, Iturraspe, Herrera, Muniain y Llorente, ayer ausentes en la segunda mitad frente al Betis, fueron titulares.

Mostrar comentarios