Las claves del triunfo de España ante Bielorrusia

  • La selección española enderezó su camino de clasificación a la Eurocopa 2016, con un triunfo firme pese a las bajas ante Bielorrusia (3-0) en Huelva, en un partido en el que recuperó la brillantez de la mano de Isco Alarcón y en el que hubo claves como la velocidad del juego y la pegada de fuera del área.

Roberto Morales

Madrid, 16 nov.- La selección española enderezó su camino de clasificación a la Eurocopa 2016, con un triunfo firme pese a las bajas ante Bielorrusia (3-0) en Huelva, en un partido en el que recuperó la brillantez de la mano de Isco Alarcón y en el que hubo claves como la velocidad del juego y la pegada de fuera del área.

Las claves del triunfo convincente de España fueron:

1. Isco destapó su magia: sintió que ante tanta ausencia de futbolista de un perfil muy específico que pocas selecciones además de España tienen -Iniesta, Silva, Thiago o Cesc- la responsabilidad recaía sobre él. Alejado de la presión saltó al Nuevo Colombino a jugar como si estuviera en el parque de su barrio. Se divirtió e hizo divertirse a todos los que vieron el partido. Dejó detalles técnicos de altos vuelos, pertenecientes a un privilegiado que tras mejorar su cara defensiva está listo para instalarse entre los mejores del mundo. Ha ido paso a paso. En la selección derriba la puerta a base de buen fútbol y frente a Bielorrusia dejó su primera exhibición lanzando un mensaje a los pesimistas. La 'generación de oro' del fútbol español tiene herederos que hablan el mismo idioma.

2. Disparos lejanos para abrir el cerrojo: España volvió a encontrarse con un planteamiento ultradefensivo enfrente y lo supo atacar. El cerrojo de cinco defensas lo abrió con dos disparos desde fuera del área en una selección que no acostumbra a marcar de esta forma y que suele tocar hasta pocos metros de la portería rival. Isco con un derechazo a la escuadra y Busquets con un chut potente tomaron el relevo de Xabi Alonso y David Villa. España no marcaba dos tantos en un partido desde fuera del área desde que se los hizo a Venezuela en 2002.

3. Velocidad y perfecta mezcla del juego: Vicente del Bosque ha ido variando la fórmula de atacar defensas de cinco. A los que le acusan de inmovilismo en sistemas una vez más les demostró como se maneja igual de bien en un 4-3-3 como un 4-4-2, recuperando de golpe la figura de dos puntas para una selección que jugó sin ninguno, con falso nueve y ganó así un título tan importante como la Eurocopa. Los laterales actuaron como extremos, con exhibición de Juanfran por la banda derecha en la que entró continuamente como un puñal. Y velocidad en el toque para desarmar en media hora de brillantez al rival. El seleccionador bielorruso afirmó asombrado que nunca había visto jugar a nadie con tanta precisión y ritmo. "Es como si grabas el partido y lo pones a velocidad rápida. Así juegan".

4. Vuelve la seguridad de Ramos-Piqué: en un partido de poca exigencia defensiva Del Bosque destacó la pareja de centrales formada por Sergio Ramos y Gerard Piqué. Consciente de que el barcelonista pasa por uno de los momentos más difíciles en el Barça, en la selección le dio confianza para hacerle ver que es imprescindible. Respondió bien, especialmente fuerte en el juego aéreo en todos los saques de esquina del rival. Le necesita enchufado porque el centro de la defensa es la demarcación que más preocupa al seleccionador. No ve relevos de garantías de cara a la Eurocopa 2016.

5. Fiabilidad de local: España firma la mejor racha jamás firmada por una selección jugando de local. Enlaza 34 partidos sin perder, con un balance demoledor de 32 victorias y tan solo dos empates. Una máquina de ganar que no pierde en su país desde hace ocho años, cuando en noviembre de 2006 fue sorprendida en Cádiz por Rumanía en una época pasada antes de que llegasen los éxitos de la conquista de dos Eurocopas y un Mundial. 84 goles a favor y solamente diez en contra muestran en números la superioridad de la Roja a sus rivales como local.

6. Pedro siempre responde: fue la única duda de Del Bosque en la preparación del duelo ante Bielorrusia, hacer debutar como titular directamente a Álvaro Morata o dar la continuidad que le falta en el Barcelona a Pedro Rodríguez. Mantuvo su apuesta por galones el seleccionador y le dio resultado. Pedro nunca falla ante Bielorrusia, la única selección a la que ha marcado un triplete en un partido. Con 16 tantos en la 'era Del Bosque' es el jugador de los posibles seleccionados tras David Silva que más ha marcado para la selección española. Una apuesta segura.

Mostrar comentarios