Las claves por las que Hacienda no quiere pinchar el balón del dinero en la Liga

    • Aunque la Administración ha comenzado a exigir a los clubes que estén al día con el control económico pactado.
    • Los clubes de fútbol profesionales españoles tienen una deuda total superior a los 3.000 millones de euros, 500 con Hacienda.
Montoro se pone serio con los clubes
Montoro se pone serio con los clubes

La deuda de los clubes españoles con Hacienda ha descendido notablemente en poco más de un año. Si entre 2011 y 2012 la deuda llegó a los 750 millones de euros, en el último ejercicio se sitúa en torno a los 500 millones. Esto se debe a que la Agencia Tributaria ha decidido exigir en los últimos meses a los clubes que cumplan con las medidas de control económico pactadas.

El primer ejemplo ha sido el descenso administrativo del Real Murcia a Segunda División B, permitido por el juez del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid Javier Vaquer Martín, por impago a Hacienda. Jesús San Martín es Asesor Fiscal, forma parte del grupo de profesionales que gestiona el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la administración pública ya sea para personas físicas o empresas. Se muestra sorprendido por la actitud de la Liga respecto a los clubes de fútbol porque conoce de primera las claves de la permisividad de Hacienda con los clubes.

¿Por qué Hacienda no puso freno cuando la deuda empezó a crecer?

El fútbol es una fuente de ingresos muy interesante para España. Algunos jugadores del fútbol o deportistas tienen estructuras para sacar el dinero a paraísos fiscales pero en general tributan en España. Hacienda es más permisiva con el fútbol porque es una actividad económica que reporta muchos ingresos al estado, muchas visitas a los museos y grandes cantidades de venta de camisetas.

¿Qué le pasaría a una empresa si debiera los que debe el conjunto de la Liga?

Hacienda Pública pediría garantías, todo tipo de avales y derechos para poder cobrar esa deuda. Hacienda ahora está permitiendo aplazamientos largos a empresas que están en dificultades, pero es cierto que son más permisivos con los clubes de fútbol. Si no puede pagar y Hacienda no propone otro planteamiento terminaría liquidando la empresa y tendría que ir al concurso de acreedores. Ya hay voces críticas contra administración porque las deudas de los clubes de fútbol son privilegiadas.

¿A qué se debe esta permisividad con los clubes de fútbol?

Un poco por la presión de las aficiones, que ven a Hacienda como un enemigo. Pero ahora la Agencia Tributaria está modificando su planteamiento y es más dura con los equipos de fútbol. Está diciendo a varios equipos que si no pagan, esto se acaba. Ya no tiene una actitud tan pasiva. Otro ejemplo es el Barcelona, que lo han perseguido y llevado como un delito fiscal. Hacienda está un poco más beligerante.

¿Hasta cuándo va a durar?

No se puede permitir que las compañías de los equipos de fútbol no paguen sus impuestos como cualquier ciudadano. Eso no se puede consentir. Está claro. Ya hace tiempo que Hacienda se ha planteado que no puede tener un trato tan desigual en una actividad que no está cumpliendo con las normas económicas.

¿Si Real Madrid y Barcelona tienen una deuda total superior a los 600 millones de euros, por qué pueden gastar cientos de millones en fichajes cada verano?

No se conoce la deuda real del Barcelona o el Madrid con Hacienda porque no son Sociedades Anónimas Deportivas. Pero Hacienda tiene en cuenta el efecto que tiene ese fichaje para los ingresos del club, las giras por todo el mundo o los ingresos por publicidad. Son cosas muy sutiles a la hora de decir sí o no categóricamente. Eso lo tienen que ponderar y dan el visto bueno.

"Los clubes no planifican y el déficit crece"

César Iribarren, director del Máster en Gestión Deportiva la de Universidad Politécnica de Valencia, tiene claro cuál es el principal problema que hace aumentar la deuda de los equipos de la Liga. "Casi ningún equipo de fútbol tiene una planificación estratégica. Planifican de un día para otro y eso en entidades que mueven cientos de millones de euros de un día para otro no es normal". Esto supone que "grandes presupuestos tienen un bajo rendimiento deportivo y su déficit económico crece. Sin embargo, equipos con menos recursos, avanzan más peldaños porque están regidos por dirigentes con sentido común y que aplican planificación estratégica. Se preguntan 'qué puedo conseguir a medio plazo y que me gustaría a largo plazo'. Su economía no depende de la destitución de un entrenador o de invertir en la cantera y a los tres meses olvidarse de ella. Eso ocurre en el fútbol español".

Un club de fútbol trasciende más allá del deporte, es una empresa que maneja mucho dinero. "Debería ser obligatorio hacer un presupuesto real y no cerrar un presupuesto pensando que vas a vender a jugadores por valor de x millones de euros, cuando no es seguro. Eso lo sabe el mercado y te ahoga. Los clubes al final venden por menos dinero y todo empieza mal. No puedes hacer presupuestos con cantidades que no sean fijas. Los clubes piensan que en un año van a crecer un 10% de abonados y subo el precio un 6%. Si luego tienen menos abonados, crece el déficit".

¿Por qué compiten sociedades con distinta personalidad jurídica?

El modelo de gestión deportiva por el que apuesta César Iribarren no admite un torneo en el que compiten sociedades con distinta personalidad jurídica. "En la Champions League hay Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en Alemania o Inglaterra que tienen que cumplir con exigencias económicas que por ejemplo en España no se cumplen. Que en el tema económico no haya uniformidad de trato para todos es inexplicable. Unos no cotizan en bolsa y otros sí. Juegan con cartas distintas. En determinados países un equipo no pueden acometer un fichaje y en otro país sí. ¿Por qué compiten juntos?"

En la Liga ocurre lo mismo con Real Madrid, Barcelona Athletic y Osasuna, que "compiten con ventajas económicas respecto a las SAD. Los clubes tienen un control económico más laxo que las SAD y por supuesto que una SAD que va libremente a Bolsa"

En España ocurre algo muy extraño, porque "los clubes votan al presidente de la Liga, se autoimponen en un 'fair play' financiero y luego se echan las manos a la cabeza. Los clubes tienen que saber que tienen en la mano izquierda para gastar con la derecha".

Una entidad deportiva depende también de "la atención al socio, de actividades de marketing, comunicación, conocer la legislación en los contratos, el IVA o la gestión de los grupos humanos. El presidente o un alto caro tiene que tener capacidad de liderazgo y capacidad de motivación"

Como decíamos en las primeras líneas, los equipos españoles están reduciendo las deudas con Hacienda. Uno de los equipos que mejor está trabajando es el Levante. "La actual directiva gestiona lo que quedó tras el concurso de acreedores y lleva un control y una optimización de la entidad muy buena. Están siguiendo una rigurosidad económica y tienen casi superado el concurso de acreedores, teniendo avanzado el plan económico respecto al plan de pagos que tenía pactado. En 4 años ha reducido unos 40 millones de euros la deuda gracias a su planificación".

Fórmulas para fomentar la imagen de los clubes

Muchas veces se escucha aquello de que el club va mal porque el balón no quiere entrar, esto influye en los resultados y se ve perjudicada la economía. Hay una forma para paliar esta situación que puede ocurrir si no existe una planificación deportiva.

"Los clubes deportivos que tienen una imagen de marca consolidada al menos en su zona geográfica, nacional o internacional, intentan minimizar los riesgos de que no entre el balón en la portería. En los 90 el Barça no ganó títulos, pero las secciones deportivas llevaban su nombre por Europa. Eso es una estrategia para no hacer depender la imagen de un club porque no hayas acertado con el entrenador del equipo de fútbol".

Ahora el Real Madrid apuesta "por el ámbito académico, el universitario y la formación. Es una forma de hacer ver que se preocupa por cosas que no son fútbol. No hay que ser Madrid o Barça para hacer guiños de este tipo y mejorar tu imagen".

Una de las fórmulas que se ha puesto de moda en los últimos años es la creación de los clubes deportivos gestionados por sus socios, cansados de los dirigentes de sus clubes. Así se ha formado el Atlético Club de Socios, el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, el CD Palencia, el FC Tarraco o el Xerez Deportivo. Es algo que "pasa en empresas. Es como una cooperativa, pero hablar de una fórmula mágica para alcanzar el éxito no es real. Depende del sentido común de las personas que lo gestionen. Hay gente con voluntad, capacidad y tiempo libre, pero luego no tienen lo contactos o no son bien organizados y no llegan a culminar el proyecto, mientras que otros clubes sí. ", concluye el experto en gestión deportiva.

Mostrar comentarios