Las Cortes Aragón piden el Príncipe de Asturias para Teresa Perales

  • Las Cortes de Aragón han acordado hoy por unanimidad solicitar el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de deportes para la medallista paralímpica aragonesa Teresa Perales, al entender que supondría, además, el primer reconocimiento en esta convocatoria para un deportista con discapacidad.

Zaragoza, 6 mar.- Las Cortes de Aragón han acordado hoy por unanimidad solicitar el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de deportes para la medallista paralímpica aragonesa Teresa Perales, al entender que supondría, además, el primer reconocimiento en esta convocatoria para un deportista con discapacidad.

Según informa el Parlamento aragonés en un comunicado, Teresa Perales representa un "ejemplo de superación y de tenacidad" que le ha permitido convertirse en la deportista española que más medallas olímpicas ha obtenido a lo largo de su carrera, seis oros y cinco récords mundiales.

La Mesa de las Cortes ha valorado, además, la labor desarrollada por Teresa Perales mientras formó parte de la Cámara como diputada por el Partido Aragonés, y posteriormente como directora general para la Dependencia en el Gobierno autonómico.

El acuerdo compromete al Parlamento aragonés a recabar el mayor número posible de apoyos a su candidatura, para su posterior remisión al Patronato de la Fundación Premios Príncipes de Asturias a fin de que evalúen los méritos de la deportista.

Perales ha logrado veintidós metales en sus participaciones en los juegos paralímpicos de Sydney, Atenas, Pekín y Londres, lo que la convierten en la deportista que más medallas ha obtenido en su carrera, igualando el récord del nadador estadounidense Michael Phelps.

Además, atesora en su currículum cinco récords del mundo, con once medallas ganadas en campeonatos mundiales y otras once en citas de ámbito europeo.

En la actualidad, Perales forma parte del Comité Paralímpico Internacional y del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Londres 2012, y es embajadora de la candidatura de Madrid para albergar una nueva edición de los Juegos.

También se hace referencia a la Gran Cruz que obtuvo el año pasado la medallista paralímpica como miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo, así como a los "innumerables" reconocimientos públicos logrados, entre otros su designación como Hija Predilecta de Zaragoza, su ciudad natal.

En su carta de solicitud de reconocimiento del premio, las Cortes de Aragón destacan que Perales, que compatibiliza su actividad deportiva con su profesión de fisioterapeuta, reúne en su persona "valores que son ejemplo de superación, perfeccionamiento, cultivo, promoción y difusión del deporte".

Mostrar comentarios