Las federaciones se reparten 519 millones de dólares, un 75% más que en 2008

  • Las federaciones olímpicas se repartirán en este ciclo olímpico 519,6 millones de dólares, un 75 % más que después de los Juegos de Pekín 2008, gracias al incremento de los ingresos por televisión registrado en Londres 2012.

San Petersburgo (Rusia), 29 may.- Las federaciones olímpicas se repartirán en este ciclo olímpico 519,6 millones de dólares, un 75 % más que después de los Juegos de Pekín 2008, gracias al incremento de los ingresos por televisión registrado en Londres 2012.

Los deportes del programa olímpico recibieron 256 millones después de Atenas 2004 y 296 tras Pekín 2008.

La asociación de federaciones de verano (ASOIF) mantuvo hoy una reunión en San Petersburgo con la Comisión Ejecutiva del COI en la que, además de conocer estas cifras, fue informada de los nuevos grupos en los que el COI dividirá a los deportes para repartir los beneficios de Río de Janeiro 2016.

Si hasta ahora había cuatro grupos de reparto, el primero de ellos solo constituido por el atletismo (47 millones de dólares), desde 2016 habrá cinco cupos y el preferente lo compartirán el atletismo, la natación y la gimnasia. Aún no se conoce a cuánto tocará exactamente cada federación.

En el nuevo grupo E quedan englobados los dos deportes que debutarán en Río, el golf y el rugby, y el pentatlón moderno.

Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, que se mantiene en el grupo D (hasta ahora recibía 14 millones de dólares), indicó a Efe tras la reunión que, entre los criterios para agrupar a las federaciones, cada vez se tiene más en cuenta la audiencia televisiva y la penetración en las redes sociales.

"Deportes como el tenis de mesa, el bádminton, el judo, el tiro con arco o el boxeo suben de grupo", indicó, "y para mí, la lectura esta clara: mejoran en audiencia y en popularidad, y por tanto en ingresos, los deportes con gran implantación en el continente asiático".

Casado señaló que su propia federación debe hacer una gran inversión en Asia para no perder el paso respecto a otros deportes.

Mostrar comentarios