Las Grandes Ligas amplían investigación sobre dopaje y la AMA alaba su labor

  • El departamento jurídico de las Grandes Ligas dio un paso más en la investigación que sigue sobre la clínica Biogenesis of America de Miami al presentar citaciones judiciales a las compañías de Federal Express, AT&T Mobility y T-Mobile USA.

Redacción Deportes (EEUU), 7 jun.- El departamento jurídico de las Grandes Ligas dio un paso más en la investigación que sigue sobre la clínica Biogenesis of America de Miami al presentar citaciones judiciales a las compañías de Federal Express, AT&T Mobility y T-Mobile USA.

El objetivo es conseguir registros que apoyen la investigación que tienen abierta sobre peloteros sospechosos de utilizar fármacos para mejorar el rendimiento físico-atlético en el campo.

Las citaciones judiciales fueron emitidas el pasado 23 de mayo, según un archivo del caso en la Corte de Circuito de Florida para el Condado de Miami-Dade, donde las ligas mayores, ese mismo mes, demandaron a Biogenesis of America, al director de la clínica contra el envejecimiento, Anthony Bosch, y a otras cinco personas más.

Las Grandes Ligas pidieron a Federal Express que presente los registros de entregas a Biogenesis, Bosch, los otros acusados y una larga lista de individuos que podrían estar asociados con el centro.

Asimismo, las Grandes Ligas pidieron a las compañías de teléfonos registros de llamadas, textos e información de suscriptor de los teléfonos de Juan Carlos Núñez, un socio del jardinero dominicano Melky Cabrera, de los Azulejos de Toronto, que fue suspendido el año pasado con 50 partidos por dopaje, y de Porter Fischer, quien estaba asociado a la ahora cerrada clínica contra el envejecimiento.

En las citaciones judiciales se encuentran también entidades relacionadas con las actividades de la clínica, en busca de registros que involucran a jugadores de ligas mayores y a 70 sustancias prohibidas. Ningún jugador fue mencionado por nombre.

Esta semana, Bosch aceptó cooperar con la investigación de Grandes Ligas y debido a que cualquier medida disciplinaria podría ser impugnada por el sindicato de jugadores en una querella ante un árbitro independiente, las mayores probablemente querrán registros para corroborar cualquier testimonio.

Mientras, las Grandes Ligas recibió esta semana el respaldo a su labor de investigación de un aliado importante y reconocido como es la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Al margen de todas las especulaciones que se han dado hasta ahora sobre la investigación y la existencia de una posible lista con los nombres de 20 jugadores, incluyendo a Alex Rodríguez, de los Yanquis de Nueva York, y Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, podrían enfrentar suspensiones, la AMA considera ejemplar la manera como está trabajando el béisbol profesional en Estados Unidos.

"La AMA elogia la decisión de Major League Baseball de buscar la suspensión de casi 20 peloteros vinculados con el escándalo de la clínica del área de Miami", declaró por medio de un comunicado el director general de la agencia, David Howman.

"Más información y evidencia recolectadas en el proceso de investigación demuestra los eficaces medios para destapar el dopaje en el deporte. En este proceso MLB ha procedido en una manera profesional, y la evidencia descubierta sin dudas será clave".

Por su parte, Rodríguez, de nuevo centro de atención de una investigación sobre dopaje para mejoramiento de rendimiento en el campo, declaró que esperará antes de comentar sobre la decisión de Bosch de cooperar con los directivos de las Grandes Ligas.

Rodríguez es uno de los peloteros vinculados con el fundador de Biogenesis of America, según informó el pasado enero el diario "Miami New Times".

Bosch aceptó esta semana cooperar con la investigación de Grandes Ligas, que podría desembocar en suspensiones para Rodríguez, Braun, Cabrera y otros jugadores.

Grandes Ligas espera que Bosch les entregue información que vincule a los peloteros con el uso de drogas para mejorar el rendimiento.

Rodríguez trabaja en las instalaciones de ligas menores de los Yanquis en Tampa, Florida, para recuperarse de una cirugía de cadera.

"Me mencionan junto con otros en un reporte de prensa antes que siquiera termine el proceso", dijo Rodríguez el jueves en un comunicado divulgado por su nuevo portavoz, Ron Berkowitz. "Estaré pendiente a la situación y comentaré cuando sea apropiado. Como dije previamente, estoy trabajando a diario para volver al terreno y ayudar a los Yanquis a ganar un campeonato. Estoy aquí haciendo mi mayor esfuerzo, y seguiré hasta que vuelva a jugar".

Después que se publicó la historia del Miami New Times, Rodríguez emitió un comunicado el 29 de enero a través de su entonces portavoz, Terry Fahn, en el que decía: "Alex Rodríguez no fue paciente del señor Bosch, nunca fue atendido por él y nunca fue asesorado por él. Los supuestos documentos que cita la historia, al menos los que tienen que ver con Alex Rodríguez, son ilegítimos".

Rodríguez es consciente se encuentra de nuevo ante una situación que podría costarle la retirada del béisbol, algo que no está dispuesto a que suceda, si no todo lo contrario, aunque dentro de los Yanquis cada vez ven más su figura como un problema.

A inicios de la semana, el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, declaró a ESPN que no cree que el tercera base, elegido 14 veces al Juego de Estrellas, esté a la altura de su contrato sin precedentes de 275 millones de dólares por 10 años que vence en 2017.

Un día después, el copropietario y socio ejecutivo de los Yanquis Hal Steinbrenner se sumó a las críticas al decir que "no cabe duda que ha habido momentos en los que hemos estado decepcionados de él y se lo hemos señalado y él comprende eso".

Pero el verdadero problema para los Yanquis es que a Rodríguez todavía le deben 104 millones de dólares de ese contrato, que le tendrán que pagar tanto si juega como si no juega porque están garantizados.

Mostrar comentarios