Las montañas españolas se cobraron la vida de 29 personas el pasado invierno

  • Las montañas españolas se cobraron la vida de 29 personas la pasada temporada invernal, en la que la Guardia Civil rescató a 588 personas por accidentes relacionados con el esquí de montaña y el senderismo, la mayoría en el Pirineo Aragonés.

Madrid, 21 dic.- Las montañas españolas se cobraron la vida de 29 personas la pasada temporada invernal, en la que la Guardia Civil rescató a 588 personas por accidentes relacionados con el esquí de montaña y el senderismo, la mayoría en el Pirineo Aragonés.

En total se realizaron 234 intervenciones con 29 fallecidos y 117 heridos mientras que 342 personas salieron ilesas en los rescates practicados por el Servicio de Montaña del instituto armado, que da por iniciada la temporada de montaña invernal 2013-2014, según informa hoy un comunicado.

El esquí de montaña, el senderismo y la progresión por terreno abrupto son las actividades invernales que provocaron más rescates por sobreestimar las posibilidades, la falta de planificación de la actividad y falta de nivel.

Por zonas, el Pirineo Aragonés encabeza la lista de las intervenciones seguida del Sistema Central, mientras que el Macizo Galaico-Leonés fue el área de montaña donde se produjeron menos percances.

Conocer con antelación el medio, no ir solo a la montaña, decir donde se va, llevar el equipo adecuado a la actividad, no sobrestimar las posibilidades de cada uno y elegir una actividad acorde con el nivel físico y técnico, son algunas de las recomendaciones de la Guardia Civil antes de iniciar una actividad.

Si además se practica el esquí o snowboard, la Benemérita aconseja llevar siempre un casco, no esquiar fuera de las pistas, prestar atención a los avisos por avalanchas, llevar un chaleco reflectante en caso de accidente y, para el esquí de travesía y de montaña, llevar el ARVA (Dispositivo electrónico de búsqueda en Avalanchas).

Mostrar comentarios