Latinoamericanos, éxitos y fracasos: episodio 14

Estos fueron los éxitos y los fracasos de los deportistas latinoamericanos viernes, en el decimocuarto día de competencias de los Juegos Olímpicos de Rio-2016:

La ciclista colombiana Mariana Pajón, apodada 'La Hormiga Atómica', pasó a ser este viernes 'La Hormiga de Oro' después de repetir en los Juegos Olímpicos de Rio el oro en ciclismo BMX que ganó en Londres-2012, en una carrera en la que la venezolana Stefany Hernández logró el bronce.

Pajón, de 24 años, vigente campeona del mundo, era la gran favorita a un segundo oro consecutivo.

Además del título olímpico, logró el oro en Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, en la Copa del Mundo BMX Supercross de Holanda-2013 y en el Campeonato del Mundo 2016, y es la número 1 mundial en el escalafón de la UCI.

Pajón había ganado el oro y Carlos Mario Oquendo, bronce en Londres-2012, estaba eliminado. No hay problema: Colombia es el país del café y la BMX.

A falta de Oquendo, Carlos Alberto Ramírez se sobró para escalar al tercer lugar del podio, consiguiendo de nuevo un bronce para su país en la disciplina cuatro años después.

El colombiano necesitó un examen de la foto 'finish' para ratificar su posición, que en un principio estaba celebrando el estadounidense Nicholas Long.

"Cinco milésimas de segundo, lo que sea, aquí lo que cuenta es como termina en la meta. Me la colgué (la medalla) y ¡que alegría!", dijo Ramírez.

La mexicana María Guadalupe González hizo historia al ser la primera mujer latinoamericana que gana una medalla olímpica en marcha tras hacerse con la plata en los 20 km de los Juegos de Rio-2016.

La marchadora mexicana de 27 años, oro en los Panamericanos de 2015 en Toronto, logró además la segunda medalla para una mujer mexicana en el atletismo olímpico, de las 11 que lleva ahora su país, después de la plata de Ana Guevara en 400 metros en Atenas-2004.

"Ha sido muy difícil. No sé cómo decirlo. Disfruté mucho, pero acabé con dolor en todo el cuerpo", dijo 'Lupita'.

El joven venezolano Yoel Finol se quedó en medalla de bronce al perder su combate contra el uzbeko Shakhobidin Zoirov, en semifinales del torneo de boxeo de Rio-2016.

Finol se mostró muy valiente ante un púgil que le superó en experiencia y boxeo, y llegó a tener algunos buenos pasajes, pero nunca pudo imponer su estilo sobre el uzbeco.

"Si la pelea es a cinco rounds como la Serie Mundial, Yoel gana porque venía de menos a más", aseguró su entrenador cubano Ismael Navarro.

"Es muy joven, aún tiene mucho que aprender, pero tiene un talento innato para el boxeo", subrayó.

El canoísta brasileño Isaquias Queiroz se clasificó con facilidad junto a su compatriota Erlon Silva para la final de C2 1000 metros, donde buscará una tercera medalla que le convertiría en el deportista más laureado de su país en una edición de los Juegos.

Queiroz y Silva, vigentes campeones del mundo de la modalidad, ganaron la primera serie de clasificación con un registro de 3:33.269, lo que les dio directamente boleto para la final del sábado sin pasar por las semifinales.

Esta será la tercera final que disputa en la laguna Rodrigo de Freitas de Rio el ascendente Queiroz, que ya ganó una plata el martes en C1 1000 metros y un bronce el jueves en C1 200 metros.

El Brasil de Marta, 'la Pelé con falda', se quedó sin la medalla de bronce del fútbol femenino de Rio-2016 al perder 2-1 con Canadá.

"Si hubiésemos perdido con Argentina sería mucho peor. En Brasil se tiene muy poco conocimiento del fútbol femenino. Canadá es una de las grandes potencias. Allá se toman muy en serio este deporte. No siempre un país de mucha tradición tiene un buen fútbol femenino", aseguró el técnico de Brasil, Vadao, en rueda de prensa.

A la seleçao, el sueño dorado se le sigue resistiendo y en su casa tuvo que conformarse con un cuarto lugar con sabor a poco.

Medallista de plata en Atenas-2004 y Pekín-2008, la verdeamarela nuevamente se quedó fuera del podio como en Atlanta-1996, Sídney-2000 y Londres-2012.

Brasil, el único representante latinoamericano en nado sincronizado, terminó en la sexta posición (171,9985) con un show sobre el típico carnaval.

Rusia, quien domina la disciplina desde Sídney-2000, ganó el oro y China y Japón, plata y bronce respectivamente, completaron el podio.

El joven mexicano Diego del Real, de 22 años, estuvo a punto de subir al podio olímpico en el lanzamiento de martillo de Rio-2016, pero vio escaparse el bronce en el último tramo de la final y fue cuarto.

Diego del Real tuvo en la pista de Rio un mejor lanzamiento de 76,05 metros, logrado en su tercer intento. Cuando saboreaba el bronce, el polaco Wojciech Nowicki alcanzó 77,73 metros en su sexto y último lanzamiento, relegándolo al cuarto lugar

Brasil destrozó a Rusia por 3 a 0 y avanzó a la final del voleibol masculino de Rio-2016, en la que irá ante Italia a conquistar el oro que se le escapó en los últimos dos Juegos Olímpicos.

Brasil se vengó de su verdugo en la final de Londres-2012 con parciales de 25-21, 25-20 y 25-17 y llevó al éxtasis a una 'torcida' que durante todo el torneo fue incondicional, colmando en cada uno de sus partidos el estadio Maracanazinho.

Mostrar comentarios