Lendoiro celebra en China el ascenso del Deportivo a "donde tiene que estar"

  • Augusto César Lendoiro, el histórico presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, que dirigió durante más de 25 años, hasta enero pasado, celebró desde China el ascenso del conjunto gallego el pasado sábado a la Primera División, con lo que regresa, dijo, a "donde tiene que estar".

Shanghái (China), 2 jun.- Augusto César Lendoiro, el histórico presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, que dirigió durante más de 25 años, hasta enero pasado, celebró desde China el ascenso del conjunto gallego el pasado sábado a la Primera División, con lo que regresa, dijo, a "donde tiene que estar".

"En Primera es el lugar donde debe estar el Deportivo, aunque es muy complicado también el estar allí", declaró Lendoiro a Efe en Shanghái, adonde acudió como embajador de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), para completar la primera gira asiática del programa del Desafío Mundial de la LFP a China, Indonesia y Malasia.

"Nosotros hemos estado -en Primera-, en el período nuestro (como presidente del club, entre junio de 1988 y enero de 2014), unos 21 años, que es tanto como en el resto de la historia del Deportivo" desde su fundación en 1906, desde cuando el conjunto blanquiazul ha jugado en Primera 42 temporadas, recordó.

"Esto da a entender que esa es la posición que ojalá se produzca durante muchísimo tiempo, porque la verdad es que La Coruña y Galicia se lo merecen, y (también) todos los deportivistas, que hay muchísimos que no tienen nada que ver ni con La Coruña ni con el resto de Galicia", afirmó.

Lendoiro, bajo cuyo mandato el Deportivo cosechó siete títulos (la Liga 1999-2000, las Copas del Rey de 1995 y 2002, las Supercopas de España de 1995, 2000 y 2002, y la Intertoto de 2008), y fichó a estrellas del "Súper Dépor" como Bebeto, Mauro Silva, Donato, Valerón y Makaay, celebró que llegara por fin el esperado ascenso.

"Llevábamos unos partidos ya preocupados de que se pudiese producir o no ya ese hecho, la verdad es que no estábamos ya muy inspirados en los últimos momentos", comentó.

Ahora que el regreso a la máxima categoría se ha confirmado "hay que felicitar a toda la afición deportivista, que está en todo el mundo", constató, "porque yo ahora mismo acabo de observar, en toda Asia, la cantidad de seguidores del Deportivo que hay, muchos más de los que me imaginaba antes de venir".

"Eso es lo que les quiero ofrecer, en este caso, a los 'Riazor Blues' (la mayor peña de seguidores deportivistas) en concreto, de forma especial, porque ellos son un poco el alma, el corazón de un club, que cuando los necesita están siempre allí", concluyó, "y en general a toda una afición que verdaderamente es impresionante".

El legado de Lendoiro en el Deportivo continuó también este fin de semana con el ascenso a Primera, ya que supuso la ampliación automática del contrato del entrenador del equipo coruñés, Fernando Vázquez, hasta 2016, tal y como Lendoiro había acordado con él en 2013, cuando el conjunto descendió a la categoría de plata.

Las dos partes acordaron entonces que Vázquez sería el entrenador hasta junio de 2015, y si conseguía el ascenso en ese período, como ha ocurrido, continuaría una temporada más al frente del banquillo blanquiazul.

Mostrar comentarios