Lendoiro, derrotado por primera vez en una asamblea del Deportivo

  • Augusto César Lendoiro y su consejo de administración fueron derrotados por primera vez en una asamblea de accionistas del Deportivo, la que más acciones representadas tuvo y en la que más oposición se encontró el presidente que lleva más de 25 años al frente del club, en los que siempre había sacado adelante las juntas con el apoyo casi unánime de los socios.

A Coruña, 20 dic.- Augusto César Lendoiro y su consejo de administración fueron derrotados por primera vez en una asamblea de accionistas del Deportivo, la que más acciones representadas tuvo y en la que más oposición se encontró el presidente que lleva más de 25 años al frente del club, en los que siempre había sacado adelante las juntas con el apoyo casi unánime de los socios.

La noche empezó ya caliente para el consejo de administración del Deportivo, que no aceptó la petición de un grupo de accionistas para que se incluyese en la asamblea el cese de los consejeros.

Hubo participación récord en el polideportivo del colegio Santa María del Mar, con el 44,39% del capital social -57.843 acciones de 5.738 accionistas- representado.

Estuvieron presentes 230 socios del club, entre ellos los candidatos que intentarán arrebatarle a Lendoiro la presidencia el 21 y 22 de enero en la asamblea extraordinaria: Tino Fernández, Germán Rodríguez Conchado y Manuel López Cascallar.

Tras dos horas de asamblea, y todavía con cuatro puntos más por delante en el orden del día, los accionistas dieron un histórico 'no' a las cuentas del Deportivo y el informe de gestión.

Esta vez, al contrario de lo habitual, en la asamblea del Deportivo no había la urna la del no y la de la abstención, sino que en las dos urnas se depositaron, sin discriminación, los votos a favor, en contra y las abstenciones, que se contabilizaron uno a uno.

El resultado fue de 24.779 votos a favor de las cuentas, 549 abstenciones, dos votos nulos y 32.513 acciones en contra: el primer revés para Lendoiro en sus citas con los accionistas.

El candidato a la presidencia Tino Fernández, que posee el uno por ciento de las acciones del club y tenía 29.537 acciones entre las propias y las delegadas, aseguró que "las cuentas" que presentó el consejo de administración "son falsas" y dijo que ante ellas "no se pueden cerrar los ojos".

Lendoiro defendió que sus "cuentas no están falseadas" y agregó que "desde hace muchos años lo que tienen son unas valoraciones sobre el patrimonio del club en las que se puede o no estar de acuerdo".

La junta general ordinaria continuó con el examen de la gestión del consejo de administración y antes de la votación, con el objetivo de acortar la duración de la asamblea, el notario propuso a los accionistas que si iban a mantener la votación del anterior punto del orden del día, se diese ese resultado por válido, pero su propuesta no fue aceptada.

Los accionistas rechazaron la gestión de la directiva con 32.451 votos en contra, 24.956 a favor, 428 abstenciones y 8 votos nulos.

Al no haberse aprobadas las cuentas y la gestión, el notario suprimió del orden del día el tercer punto: la aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2013.

En el último punto de la junta ordinaria, el cuarto de la noche, sobre el nombramiento de auditores de cuentas, Tino Fernández volvió a solicitar el cese del consejo y el nombramiento de uno nuevo presidido por él mismo tras pedir a cada uno de los directivos que eligiera el sustantivo que más les gustara: "robo, estafa, fraude, timo o atraco".

Otra vez fue rechazada su solicitud y en la votación del punto, los accionistas rechazaron (24.670 votos a favor, 31.837 en contra, 1.332 abstenciones y 4 nulos) el nombramiento de Auren Auditores, que había sido una de las empresas propuestas en su día por el administrador concursal del club para auditar las cuentas del Deportivo en el ejercicio 2012-13.

Antes de que finalizara la junta ordinaria, uno de los accionistas indicó que se reservaban acciones de carácter civil, mercantil y penal por haberse rechazado la votación del cese y el nombramiento de los administradores.

Por último, se celebró la junta general extraordinaria con 93 accionistas menos que la ordinaria y un total de 56.498 acciones presentes y representadas.

En ella se sometió a votación el presupuesto para el ejercicio actual, con 23,13 millones de ingresos y 18,034 de gastos, y fue rechazado con 31.794 votos en contra, 24.383 a favor, 325 abstenciones y 6 nulos.

Entre los ingresos que prevé el Deportivo, Lendoiro reveló que cuatro de ellos proceden del seguro de descenso y 2,2 millones los ha ingresado del traspaso del portugués Bruno Gama al Dnipro ucraniano.

Mostrar comentarios