Lete Lasa muestra su preocupación por el futuro del Deportivo

  • El secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, admitió la "preocupación" del Gobierno gallego por la complicada situación que atraviesa el Deportivo Coruña, aunque apeló a la "cordura" y "buena voluntad" de las partes para superar las dificultades económicas.

Santiago de Compostela, 6 jul.- El secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, admitió la "preocupación" del Gobierno gallego por la complicada situación que atraviesa el Deportivo Coruña, aunque apeló a la "cordura" y "buena voluntad" de las partes para superar las dificultades económicas.

El pasado 2 de julio, el administrador concursal del Deportivo, la sociedad AD Cryex, instó al consejo de administración del club coruñés y a los acreedores más relevantes del equipo a acelerar el convenio de acreedores bajo la amenaza de que, si en un periodo de quince días no se producen avances, solicitará al juez la liquidación del club.

"Espero que se llegue a un convenio que sea favorable para todas las partes. Nosotros confiamos en que A Coruña pueda seguir contando con un proyecto deportivo de ámbito nacional", aseguró Lete Lasa.

En una entrevista en Correo TV, el máximo responsable del deporte del gobierno gallego recordó que el salario del presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, está fijado por la asamblea de socios, que, a su entender, es "soberana" y es la que debe decidir si Lendoiro está "bien o mal pagado".

Preguntado por las cifras que se manejan en el deporte profesional, Lete Lasa se mostró partidario de corregir los "errores del pasado" y castigar a los clubes que no cumplen, incluidos aquellos que son sociedad anónimas deportivas.

"Permitimos que se creara una burbuja que nunca debió existir. El Gobierno central está tomando medidas para acabar con esta situación, porque todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones fiscales y eso incluye, por supuesto, a las sociedades anónimas deportivas", subrayó.

En este sentido, Lete Lasa señaló que los clubes profesionales deben de tener sus "propias vías de financiación", porque "tienen capacidad de acceder al patrocinio privado y además obtienen unos ingresos por la cesión de los derechos de televisión".

Recientemente el presidente del Blusens Monbus Obradoiro, Raúl López, se quejó públicamente de la falta de apoyo institucional que recibe el único club gallego que compite en la liga ACB Endesa.

Sobre este asunto, Lete Lasa, que admitió que la Xunta está pendiente de abonar una partida económica comprometida con el club, recordó que el gobierno gallego ya hizo un "esfuerzo "importante" cuando el conjunto santiagués fue admitido en la ACB tras casi veinte años de litigio.

"En aquel momento, la aportación de la Xunta permitió consolidar al club", afirmó el secretario general para el Deporte, quien también destacó durante la entrevista el "gran protagonismo" que tendrá Galicia en la próxima edición de la Vuelta a España de ciclismo.

"Nunca la Vuelta a España se identificó tanto con Galicia como este año. Estamos muy satisfechos porque la Xunta no podría reunir los recursos necesarios para hacer una campaña publicitaria que llevara la imagen de nuestra tierra a más de 150 países", recalcó.

Finalmente, Lete Lasa, que felicitó a la SD Compostela por su ascenso a Segunda división B y al Futsal por su "gran" temporada en la Liga Nacional de Fútbol Sala, señaló que su departamento seguirá apostando "muy fuerte" por el deporte base.

"Apoyamos y financiamos a más de mil clubes. De ellos, 65 están en categorías nacionales, diez más que cuando comenzamos con esta línea de ayudas", concluyó el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia. EFE.

Mostrar comentarios