Líder Uruguay logra empate de oro ante Colombia, y Ecuador se salva ante Bolivia en premundial

Uruguay se llevó un punto de oro con su empate 2-2 ante Colombia y sigue al frente de la clasificatoria sudamericana, en la que Ecuador se salvó con el último aliento en la altura de La Paz ante el desahuciado Bolivia.

Esta décima jornada encuentra a Chile y Perú urgidos por sumar y una Argentina en apuros, sin Lionel Messi, que va por la recuperación ante Paraguay.

Brasil, en racha desde que asumió Tite, espera llevar a Venezuela el carnaval que armó en casa ante Bolivia.

El vital empate ante Colombia le permite a Uruguay mantenerse en la cima de la clasificatoria con 20 puntos y celebrar el logro de su goleador y figura, Luis Suárez, que con su anotación ante Colombia se convirtió en el máximo artillero de la historia de la clasficatoria regional con 19 tantos, al igual que el argentino ya retirado Hernán Crespo.

Con una excelsa definición, el 'matador' del Barcelona anotó al minuto 73 para el triunfo parcial 2-1 de la celeste mientras Cristian Rodríguez había logrado la igualdad uruguaya al 26.

Uruguay está en situación ideal para lograr uno de los cuatro boletos directos a Rusia-2018, luego de que en los últimos cuatro mundiales debió padecer en los repechajes.

Con un sabor un poco más amargo, Colombia pudo empatar seis minutos antes del final a través de Jerry Mina luego de que Abel Aguilar abrió la cuenta para el local a los catorce minutos.

Sin el lesionado James Rodríguez, los cafeteros suman 17 puntos y siguen cuartos, en zona de clasificación directa al próximo mundial.

Ecuador le arrancó un empate a último momento 2-2 ante Bolivia, que quedó al borde del precipicio en el premundial regional.

El veterano Pablo Escobar, de 38 años, le dio luz a Bolivia anotando los dos goles de la verde (3 y 42 minutos), aunque el delantero ecuatoriano Enner Valencia anotó a los 47 y empató sobre el cierre al 89.

Ecuador, que inició la eliminatoria con una racha de cuatro victorias al hilo y luego se cayó hasta recuperarse en las dos últimas fechas, suma 17 puntos y se coloca tercero del clasificatorio que otorga cuatro boletos directos a Rusia-2018 y al quinto la chance de jugar una repesca con el ganador de Oceanía.

En cambio, los del altiplano, cerca del abismo, acumulan ocho puntos, en el anteúltimo lugar del premundial.

Chile y Perú juegan en Santiago otra versión del 'Clásico del Pacífico', exigidos por sumar si no quieren perder prematuramente el boleto al Mundial de Rusia-2018.

La Roja, bicampeona de América, con apenas 11 puntos y en séptimo lugar en la clasificatoria, tiene a su generación dorada en baja y sin reacción.

El delantero Alexis Sánchez, el volante Arturo Vidal y el portero y capitán Claudio Bravo, los líderes de esa generación, no pueden enderezar el rumbo de un seleccionado que ganó las dos últimas ediciones de la Copa América (Chile-2015 y EEUU-2016), los únicos títulos que ha logrado en su historia.

Una situación aún más comprometida vive Perú con ocho puntos y en octavo lugar de la tabla, que le arrancó un importante empate 2-2 a Argentina sobre el final en Lima, aunque de no sumar este martes frente a Chile estará muy cerca de la despedida.

Sin Lionel Messi, a Argentina (16 puntos) le cuesta mostrar que no es una selección más y ahora debe hacerse fuerte en casa para no quedar atrás en la lucha por uno de los cuatro boletos directos a Rusia-2018.

El entrenador Edgardo 'Patón' Bauza se ve en figurillas para encontrar un sustituto del astro lesionado y tras jugar ante Perú con Paulo Dybala, la joven figura de Juventus, ahora parece que la responsabilidad será compartida con Nicolás Gaitán, quien había reemplazado a Messi los primeros partidos de la Copa América Centenario.

Sin embargo, experimentadas figuras como Angel Di María y Sergio Agüero están en bajo nivel en el seleccionado y así el juego de la albiceleste se torna sin ideas y hasta rústico.

Paraguay (12 puntos) llega a Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires) herido por la derrota a último minuto con Colombia y jugará ante Argentina con la exigencia de sumar para evitar que la clasificación se convierta en un milagro.

La seleçao recuperó con Tite y de la mano de Neymar el jogo bonito que le dio cinco títulos mundiales y ahora va por su cuarto triunfo consecutivo en la eliminatoria, a la caza de Uruguay en el liderato.

Neymar se puso al hombro a un seleccionado que comenzó a disipar el síndrome de la catástrofe de su Mundial-2014 y los sucesivos fracasos en las dos últimas ediciones de la Copa América.

Entonado por una goleada 5-0 ante Bolivia, ahora Brasil, que no contará con Neymar, suspendido, tiene la posibilidad de seguir sumando de a tres porque se enfrenta a Venezuela, el seleccionado más débil del premundial que apenas ha sumado dos puntos y está cerca de la despedida.

ol/Ma

Mostrar comentarios