Liedson pone la guinda de un título de Liga a su leyenda goleadora

  • Liedson da Silva Muniz, delantero que labró su nombre a base de goles en el Sporting de Lisboa y la selección portuguesa, volvió a su Brasil natal para ganar hoy el primer título de Liga de su carrera en las filas del Corinthians.

Manuel Pérez Bella

Río de Janeiro, 4 dic.- Liedson da Silva Muniz, delantero que labró su nombre a base de goles en el Sporting de Lisboa y la selección portuguesa, volvió a su Brasil natal para ganar hoy el primer título de Liga de su carrera en las filas del Corinthians.

A punto de cumplir 34 años, Liedson ha demostrado que sigue con la forma de un juvenil al marcar doce goles en 28 partidos de Liga, y otros once en 16 encuentros del Campeonato Paulista.

Liedson conserva también su físico delgado y fibroso, el nervio de un ariete experto en escurrirse entre los defensas rivales y un privilegiado olfato goleador.

Extremadamente discreto fuera del campo y comedido en sus declaraciones, se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición del Corinthians, que lo ha arropado igual que hizo la hinchada del Sporting, que lo veneró durante siete temporadas y media.

Los aficionados del Corinthians eligieron al ariete como el mejor jugador del equipo y está en la lista de tres finalistas al premio al 'crack' de la Liga de este año, que será decidido en una votación popular.

El delantero ha marcado goles importantísimos en este campeonato, como los tres que le endosó al Sao Paulo (5-0) en la octava jornada que sirvieron para lanzar al Corinthians y hundir anímicamente al entonces líder invicto de la Liga, o los dos tantos con los que remontó al Flamengo (2-1) en la segunda vuelta.

Hace dos semanas hizo el primer gol de su equipo en una remontada agónica ante el Atlético Mineiro (2-1) que fue vital para mantener el liderato que, en caso de haber perdido, habría pasado a las manos del Vasco da Gama.

El peor bache en el rendimiento del Corinthians coincidió precisamente con las cinco semanas en las que Liedson se ausentó para operarse de una rodilla.

Cuando regresó de la lesión, no volvió al mismo nivel que al comienzo del año, pero la experiencia y la rapidez de 'O Levezinho' -como le apodan en Portugal- fueron decisivos para el título de Liga, el primero que logra en su carrera.

En Portugal se tuvo que contentar con dos Copas, cuatro subcampeonatos de Liga y la final de la Copa de la UEFA de la temporada 2004-2005, que perdió ante el CSKA de Moscú (1-3).

A pesar de la sequía de títulos, Liedson se convirtió en uno de los máximos goleadores que han pasado por Portugal, con un registro de 114 dianas en 213 partidos con el Sporting.

Liedson nació en la localidad de Cairú, en el estado brasileño de Bahía, y comenzó en el fútbol profesional de forma tardía, a los 22 años, cuando dejó su trabajo de empleado de supermercado y firmó un contrato con el Coritiba, equipo que descubrió su talento goleador en un torneo de aficionados jugado en un campo de tierra.

Antes de dar el salto a Europa lució su oportunismo ante la portería en las filas del Flamengo y el Corinthians, aunque sería en el Sporting lisboeta, el club de su vida, en el que pasó siete temporadas y media.

Su identificación con Portugal le llevó a aceptar en 2009 la oferta del seleccionador luso Carlos Queiroz y obtuvo la nacionalidad del país europeo para jugar el Mundial de Sudáfrica.

Con la selección portuguesa jugó 14 partidos y marcó cuatro goles, uno de ellos a Corea del Norte en el Mundial (7-0), aunque desde su regreso a Brasil no se ha vuelto a enfundar la camiseta nacional lusa.

Mostrar comentarios