Lieja propone un inicio del Tour "para todos los gustos"

  • La provincia de Lieja presentó hoy las tres etapas con las que arrancará la próxima edición del Tour de Francia, a cien días de su inicio, un recorrido por tierras belgas para rodadores, escaladores y sprinters.

Lieja (Bélgica), 22 mar.- La provincia de Lieja presentó hoy las tres etapas con las que arrancará la próxima edición del Tour de Francia, a cien días de su inicio, un recorrido por tierras belgas para rodadores, escaladores y sprinters.

"Todas las disciplinas del ciclismo tendrán su representación en las tres etapas", aseguró el quítuple ganador de la ronda gala Bernar Hinault, que participó en una jornada de presentación de la gran salida del próximo Tour.

El prólogo en Bélgica, una etapa con meta en Seraing, en final ascendente similar a la que el año pasado acabó en el Muro de Bretaña y una tercera jornada totalmente plana para los llegadores jalonarán el inicio de la prueba a finales de junio próximo.

Los 6,1 kilómetros del prólogo en torno a Lieja que se disputarán el 30 de junio serán un momento propicio para los especialistas en la materia para buscar el primer maillot amarillo.

Al día siguiente, los organizadores han preparado una etapa totalmente plana hasta su final, en la que serán los escaladores explosivos los llamados a luchar por la victoria.

"(Philippe) Gilbert y (Alejandro) Valverde serán los principales favoritos para ganar esta etapa", asegura Hinault tras recorrer a pie los últimos metros, con rampas superiores al 10 por ciento de desnivel.

"No para de subir. Hay una primera parte muy ascendente y, al final,un kilómetro y medio de falso llano que se va a hacer largo", agrega.

Laurent Jalabert, que también subió la última cota, aseguró que el belga contará con la ventaja de jugar en casa. "Un Gilbert en buena forma y ante su público será difícil de ganar aquí", aseguró el ex ciclista.

Será el momento culminante del paso del Tour por Bélgica, donde tomará prestadas las tierras de las clásicas ardanesas, en particular de la decana "Lieja-Bastona-Lieja".

La inclusión de esta etapa con final en alto en la otrora tranquila primera semana responde al deseo del director de la prueba, Christian Prudhomme, de extender la densidad de la dificultad a lo largo de toda la duración de la carrera.

"En los últimos años hemos querido intensificar la primera semana. El año pasado lo hicimos con el Muro de Bretaña y funcionó, otros años incluyendo trazados con adoquines. Este año será con una etapa como la de Seraing", aseguró Prudhomme.

El responsable del Tour afirmó que la segunda etapa de la próxima edición no será "una jornada sólo para buscar un ganador de etapa" y auguró que los ciclistas que acaben luchando por el Tour deberán comenzar a hacerlo en esas primeras jornadas.

"El año pasado vimos a Cadel Evans vencer en el Muro de Bretaña y fue él quien subió al primer escalón del podium de París", recordó.

La idea del Tour en Bélgica, dijo Prudhomme, es que "en tres días se repasen todos los terrenos y se ponga a prueba a los favoritos".

Lieja vive "una historia de amor con el Tour", como pone de manifiesto que vaya a acoger la salida de la prueba en dos ocasiones en ocho años, ya que ya lo hizo en 2008.

El director de la prueba destacó "el fervor popular que el Tour encuentra siempre en Bélgica" y, en particular, en Lieja.

"Hay una relación particular entre el Tour y Lieja que se demuestra cada día", señaló el responsable de la carrera, que recordó que es "la tierra de Eddy Merckx o de la decana de las clásicas".

"Pero lo más importante es la pasión y el entusiasmo del público cuando pasamos por Bélgica", insistió.

Mostrar comentarios