Liga Suiza destaca que tribunal defiende el respeto a la justicia deportiva

  • La defensa de la Liga de Fútbol Suiza (SFL) mostró hoy su satisfacción por el fallo del Tribunal Cantonal de Valais que desestimó las medidas cautelares pedidas por seis jugadores para poder jugar con el Sion, ya que da por terminado el litigio y da prevalencia a las decisiones de instancias deportivas.

Madrid, 18 nov.- La defensa de la Liga de Fútbol Suiza (SFL) mostró hoy su satisfacción por el fallo del Tribunal Cantonal de Valais que desestimó las medidas cautelares pedidas por seis jugadores para poder jugar con el Sion, ya que da por terminado el litigio y da prevalencia a las decisiones de instancias deportivas.

"Esta decisión constata, y esto es un punto fundamental para el mundo del deporte, la existencia de un interés público preponderante, el de los clubes, de los futbolistas y del público deportivo, a que se cumplan las decisiones de instancias deportivas, interés público superior al de unos jugadores de poder jugar con un club determinado, en este caso el FC Sion", explicó a EFE el abogado de la SFL, Jorge Ibarrola.

La resolución de la juez, hecha pública hoy, rechaza por completo las medidas cautelares dictadas por la juez de otro tribunal, en este caso el del distrito de Martigny y St. Maurice, que ordenó a la FIFA y a la Liga Suiza (SFL) que de forma inmediata permitieran jugar a los seis jugadores del conjunto suizo implicados.

Según Ibarrola, la decisión publicada hoy "constata claramente que los jugadores no pueden invocar la protección de sus derechos de personalidad para exigir jugar con el sancionado FC Sion", ya que el conjunto suizo tenía prohibido por la FIFA fichar jugadores durante dos periodos completos y consecutivos de traspasos por haber contratado en 2008 al portero egipcio Essam El-Hadary cuando pertenecía a otro club.

"De manera general, el derecho de un deportista a poder ejercer una activada deportiva, incluso profesional, no le confiere un derecho incondicional a poder jugar con un club determinado. Si es cierto que el FC Sion tenía prohibido hacer transferencias, los jugadores en cuestión aun podían ejercer sus actividades profesionales en otros clubes", añadió el abogado residente en Lausana.

En su opinión "la UEFA tendría que invocar esta decisión y pedir la revocación de las medidas cautelares que reordenaban la readmisión del Sion en la Liga Europa", dictadas por el Tribunal del Cantón de Vaud después de que la UEFA le excluyera de la Liga Europa el pasado septiembre al estimar una reclamación del Celtic contra el club suizo por alineación indebida de los seis jugadores en la eliminatoria previa.

El Tribunal declaró el 13 de septiembre que no validaba los resultados del grupo I de la competición, en el que participan también Atlético de Madrid, Udinese y Rennes, y dio a la UEFA un plazo para responder a su requerimiento para readmitir al Sion.

La UEFA trasladó al tribunal diversas posibilidades para la readmisión del club suizo, siempre que hubiera un fallo en este sentido del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo que el próximo día 24 celebrará la vista de este litigio.

Mostrar comentarios