Lindsey Vonn y Aksel Svindal lideran la Copa del Mundo, que regresa a Europa

  • La estadounidense Lindsey Vonn, tras un espectacular arranque de temporada, y el noruego Aksel Lund Svindal lideran la Copa del Mundo de esquí alpino, que, tras su periplo norteamericano, regresa este fin de semana a Europa, con pruebas en Val Gardena (Italia) y en Courchevel (Francia).

Adrián R. Huber

Madrid, 15 dic.- La estadounidense Lindsey Vonn, tras un espectacular arranque de temporada, y el noruego Aksel Lund Svindal lideran la Copa del Mundo de esquí alpino, que, tras su periplo norteamericano, regresa este fin de semana a Europa, con pruebas en Val Gardena (Italia) y en Courchevel (Francia).

Vonn ha protagonizado el arranque más explosivo de los últimos años. La estadounidense, triple ganadora de la Copa del Mundo y que la temporada pasada no pudo firmar -por sólo tres puntos y en favor de su amiga y rival alemana Maria Hoefl-Riesch- un cuarto triunfo consecutivo, se ha impuesto en cinco de las siete pruebas disputadas hasta la fecha, cuatro de ellas de forma consecutiva y en un periodo de seis días.

Tras anotarse en Soelden (Austria) la prueba inaugural de la temporada, un gigante que le sirvió para entrar en el selecto club de las ganadoras en todas y cada una de las disciplinas -que integra junto a la austriaca Petra Kronberger, la croata Janica Kostelic y las suecas Pernilla Wiberg y Anja Paerson- Lindsey, que competía como C. Kildow de soltera, llenó páginas por motivos extradeportivos cuando anunció que había iniciado los trámites de divorcio de su entrenador y marido, Thomas Vonn, con el que se casó en 2007.

La campeona olímpica y mundial de Minesota revertió tendencias en Lake Louise (Canadá), donde hace dos fines de semana ganó en tres días los dos descensos y el supergigante disputados, con lo que superó el récord de victorias en una misma estación de la austriaca Renate Goetschl, que ganó diez veces en Cortina d'Ampezzo (Italia).

Lindsey es la reina de Lake Louise, donde ha logrado once de sus 46 victorias, cifra que alcanzó la pasada semana al anotarse el supergigante de Beaver Creek (EEUU), que acogió las pruebas suspendidas por falta de nieve en Val d'Isere (Francia).

Un triunfo con el que igualó la tercera marca de todos los tiempos de Goetschl, retirada hace dos años y medio.

Por delante sólo tiene a la suiza Vreni Schneider, que ganó 55 veces; y a la mítica Annemarie Moser-Proell, única deportista -hombre o mujer- que ha ganado seis veces la Copa del Mundo, en la que detenta el récord de victorias femeninas, con 62.

Teniendo en cuenta que Lindsey Vonn -la más exitosa entre las que permanecen en activo- tiene 27 años, si mantiene su progresión y no sufre lesiones de importancia, es muy probable que supere el número de victorias de la suiza y no sería una locura pensar que acabe batiendo el récord absoluto de Moser-Proell.

De mano, comanda la general con 522 puntos, casi el doble que la alemana Viktoria Rebensburg -segunda con 286-, la única, junto a la austriaca Marlies Schild, que también ha ganado esta campaña.

Vonn defenderá el liderato en Courchevel, donde el sábado se disputa un eslalon y el domingo un gigante -que inicialmente estaban programados en orden inverso-.

Los hombres disputarán mañana, viernes, un supergigante de Val Gardena, donde el sábado se correrá el descenso. De ahí se trasladarán a Alta Badia, también en Italia, donde el domingo se disputa un gigante; y el lunes, un eslalon.

La Copa del Mundo masculina está bastante más abierta que la femenina y, salvo el estadounidense Ted Ligety -ganador de los gigantes de Soelden y Beaver Creek-, nadie ha repetido triunfo. Svindal, doble ganador de esta competición, que se impuso en el supergigante de Lake Louise, encabeza la general con 334 puntos, 25 más que el anterior y con 54 sobre el austriaco Marcel Hirscher.

El sábado vuelve un clásico: el descenso de Val Gardena, donde el sueco Hans Olsson ha sido el más rápido en los entrenamientos del miércoles y de hoy, jueves. En el primero, bajó la pista Saslong, de 3.446 metros -con salida a 2.249 y un desnivel de 839- en dos minutos, dos segundos y 42 centésimas, 35 menos que el austriaco Romed Baumann y el estadounidense Bode Miller, que compartieron segunda plaza con idéntico crono.

Hoy, en otro ensayo marcado por la niebla, Olsson mejoró su tiempo de ayer y bajó en 1:57.48, un segundo y 22 centésimas menos que el austriaco Klaus Kroell y con 1.76 sobre el alemán Tobias Stechert.

Mostrar comentarios