"Estamos listos", dice Jacques Lambert, jefe organizador de Eurocopa-2016

El presidente de la organización de la Eurocopa-2016, Jacques Lambert, aseguró en una entrevista con la AFP que Francia está preparada para albergar el torneo en apenas un mes, pese al contexto difícil por la seguridad. "Estamos listos", dijo.

Pregunta: A poco más de un mes del partido de inauguración entre Francia y Rumanía (el 10 de junio), ¿qué queda por cerrar a nivel organizativo?

Respuesta: "Principalmente la toma de posesión de los estadios al día siguiente de la última jornada de la Ligue 1, el 14 de mayo, y la realización, en tres semanas, de todos los trabajos de acondicionamiento, de preparación técnica, de decoración... Para nuestros equipos desplazados a cada sede queda un trabajo pesado, pese a que esté preparado y programado desde hace meses".

P: Sin sorpresa, la cuestión de la seguridad está aún de actualidad. En este sentido, el último acuerdo entre Estado, ciudades-sede y UEFA es un gran paso...

R: "Lo que hemos hecho ha sido solucionar inteligentemente, el Estado y nosotros, una situación que preocupaba a las ciudades-sede como era la financiación del sobrecoste de la seguridad de las 'fan-zones' (el presupuesto ha pasado de los 12 a los 24 millones de euros). Las cuestiones operativas en materia de seguridad están resueltas desde hace mucho tiempo para los estadios, de la que nos encargamos nosotros, para las 'fan-zones', a cargo de las ciudades, así como para la seguridad en general y en los transportes, de la que es responsable el Estado. Estamos listos".

P: Se ha hablado de que la Eurocopa puede ser un objetivo potencial de ataques terroristas...

R: "No. La Eurocopa aparece, según nos han dicho, en una lista junto a la Torre Eiffel, el barrio de la Defense, los grandes almacenes, el RER (tren urbano) o no sé qué más... Esto no cambia nada para nosotros. No hace falta encontrar el nombre de la Eurocopa en un papel para saber que sí, evidentemente, teniendo en cuenta la notoriedad del acontecimiento, es un objetivo. Ocurra lo que ocurra durante ese mes en Francia, será un ataque contra la Eurocopa".

P: ¿La Eurcocopa marcará un antes y un después en lo que se refiere a seguridad en la organización de grandes acontecimientos?

R: "El contexto de seguridad no desaparecerá el 10 de julio. Europa ha entrado un ciclo de amenazas que puede perdurar. No digo que la Eurocopa sea un modelo, pero no será una excepción en materia de nivel y de gestión de riesgos. Lamento esta focalización extrema. Muchos terroristas de la generación que conocemos privilegian 'objetivos débiles', que no están en la cima de la exposición mediática. Eso no excluye la Eurocopa, pero no es el único objetivo".

P: ¿El éxito, tanto en el plano de seguridad como organizativo, es esencial en el marco de la candidatura olímpica de París-2024?

R: "Desconozco en lo que se basará el COI en 2017, pero si la Eurocopa sale bien, eso no cambiará ciertamente gran cosa en las posibilidades de París. Si la Eurocopa sale mal, le puede aportar un prejuicio. Dicho esto, comprendo que las cuestiones de seguridad sean prioritarias, pero este evento debe suponer un cambio de aire. Será necesario que llegado el momento se hable de otra cosa. Ponemos tanta energía en garantizar la seguridad como en proponer una acogida calurosa, amigable, fraternal, festiva... a los espectadores. Para que vivan este evento como lo que es: una gran competición deportiva que será la ocasión para Francia de probar de nuevo que está a la altura de este acontecimiento".

P: En lo que respecta a la asistencia en los estadios, que condiciona una parte del éxito del evento, ¿se habrán vendido todas las entradas el 10 de junio?

R: "A día de hoy (4 de mayo) quedan 25.000 boletos de un total de 2,5 millones (a la venta) y aún queda un mes. Es normal. Para las entradas con prestaciones, en cambio, estamos por debajo de las expectativas, sin duda como consecuencia del contexto económico".

P: Tras seis años de preparativos y a un mes del evento, ¿está contento del trabajo de la organización?

R: "No hemos demostrado nada antes del torneo. No hay que equivocarse de combate: nos juzgarán por lo que pasará del 10 de junio al 10 de julio, no por los preparativos. Por tanto, estoy satisfecho de la manera en la que las cosas han sucedido, en nuestro nivel, en las relaciones con las sedes y con el gobierno. Nos hemos procurado el máximo de posibilidades para que esta Eurocopa sea un éxito, pese a que no controlemos completamente el tema de la seguridad, esencial para el éxito".

P: "Pronto se sabrá si Michel Platini asistirá a la Eurocopa como presidente de la UEFA o como invitado suyo personal...

R: "... o que no venga si no tiene ganas. Será él el que decida".

P: ¿No teme que, si no es absuelto por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) el lunes, la FIFA se oponga a su presencia?

R: "Como la FIFA nunca ha precisado lo que significa 'estar apartado de toda actividad relacionada con el fútbol' no sé nada. Pero si responder a una invitación, comprar un billete para un partido o dar unas patadas a un balón con los nietos en el jardín es una actividad relacionada con el fútbol, esto levanta muchos interrogantes".

Mostrar comentarios