Lo peor del deporte en el 2013: el dopaje en el ciclismo y las enfermedades de Vilanova y Abidal

    • Vilanova y Abidal firmaron su salida del Barcelona tras una dura lucha contra el cáncer.
    • El ciclismo quedó duramente golpeado tras la confesión de Armstrong y la 'Operación Puerto'.
FC Barcelona v Real Valladolid CF - La Liga
FC Barcelona v Real Valladolid CF - La Liga
Manu Azpicueta

Lance Armstrong confesó su dopaje sistemático

El norteamericano Lance Armstrong se convirtió en uno de los mejores deportistas de todos los tiempos en 2005, cuando logró la hazaña de ganar siete Tours de Francia de manera consecutiva, algo que nadie en el mundo había conseguido. Las sospechas de dopaje habían existido desde siempre, pero no había pruebas que demostraran la culpabilidad del ciclista del equipo US Postal.

La agencia americana de lucha contra el dopaje, la USADA (United States Anti-) Doping Agency inició entonces una investigación que descubrió una intrincada y meticulosa red de dopaje en el equipo americano en la que Lance era el gran beneficiado. Al final, después de negar su culpabilidad año tras año, el ciclista de Texas decidió confesar que hizo trampas en uno de los programas de mayor audiencia de Estados Unido ante la periodista mundialmente conocida Oprah Winfrey

Tras su confesión, la UCI le sancionó de por vida para el ciclismo y para cualquier otra competición deportiva-quería pasarse al triatlón- y le desposeyó de sus siete Tours, de tal manera que las carreras francesas celebradas entre 1999 y 2005-ambos incluidos- quedaron desiertas. Al igual que el Tour del 96 que ganó el exciclista danés Bjarne Rijs

Lance Armstrong confirmó que se ha dopado de manera sistemática durante la esperadísima entrevista con Oprah. El americano respondió con un sí rotundo a la pregunta si había utilizado productos dopantes en su carrera y confirmó que también los utilizó para ganar los siete Tours de Francia.
Armstrong se mostró tajante en la afirmación de que "es imposible ganar siete Tours sin doparse".

El texano afirmó que "todo se trataba de una gran mentira que resultó bastante perfecta durante mucho tiempo. No sentía que estuviera haciendo trampas, doparme era parte de mi trabajo". Admite haber tomado todo tipo de sustancias prohibidas: "Mi cóctel era EPO, transfusiones y testosterona".
El juicio por la Operación Puerto no dejó contento a nadie

Una de las tramas más importantes de la policía española en la lucha contra el dopaje, la 'Operación Puerto' con el doctor Eufemiano fuentes a la cabeza celebró su juicio en el que no se sacaron grandes conclusiones. El médico anunció que iba a dar nombres de deportistas y no los dio, se limitó a defenderse si aportar pruebas que le eximieran de culpa, por lo que el tribunal le inhabilitó para ejercer la medicina deportiva de por vida y cualquier otro tipo de profesión relacionado con el campo médico y un año de cárceel para el galeno.

La juez de la Operación Puerto condenó a un año de prisión y cuatro años de inhabilitación al doctor Eufemiano Fuentes como autor de un delito contra la salud pública. El médico canario deberá además pagar diez meses de multa, con una cuota diaria de quince euros.

Igualmente, la magistrada-juez del Juzgado de lo Penal nº 21 de Madrid condenó a cuatro meses de prisión e inhabilitación a Ignacio Labarta como cómplice del citado delito contra la salud pública, mientras que ha decretado la absolución para Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano, y los directores Manolo Saiz y Vicente Belda.

Según los hechos probados, Eufemiano Fuentes planificaba "el sistema de extracciones y re-infusiones de los deportistas coordinándolo con su preparación física a la vista del calendario de competiciones de la temporada del ciclista en cuestión, a fin de conseguir la doble finalidad de óptimos resultados en la competición y al tiempo evitar ser detectado el ciclista en los controles antidopaje, ya que las auto-transfusiones se realizaban incluso en periodo de competición".

"En determinados casos", continúa el documento, "el doctor Eufemiano Fuentes acompañaba el sistema de extracciones y re-infusiones sanguíneas con la dispensación al ciclista de determinadas especialidades farmacéuticas de las que se incluyen en la lista de sustancias y métodos prohibidos (...), principalmente y en la mayoría de los casos eritropoyetina (EPO), pero también otras sustancias como factores del crecimiento (IGF-1), testosterona, insulina y hormona femenina gonadotropina (hMG)"

"Dicho tratamiento de extracciones y re-infusiones se suministraba al ciclista por indicación del doctor Fuentes con la exclusiva finalidad de conseguir la elevación del nivel de hematocrito del ciclista, con la consiguiente mejora del trasporte del oxígeno en la sangre y el aumento de la resistencia al cansancio, todo ello a fin de incrementar su rendimiento de cara a la competición".

La juez ha denegado la petición de las autoridades antidopaje internacionales de tener acceso a las más de 200 bolsas de sangre, plasma y concentrados de hematíes incautadas en los domicilios de Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres, con objeto de identificar a los deportistas que recurrieron a transfusiones prohibidas. Éstas no se entregarán y en su momento se procederá a su destrucción.

Después de que se desarticulase hace siete años la trama de dopaje organizada por el doctor Eufemiano Fuentes en compañía del hematólogo José Luis Merino Batres, el juicio de la operación Puerto quedó visto para sentencia el pasado 3 de abril.
Se celebraron 23 sesiones de vista oral durante dos meses. Los cinco acusados (Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, Manolo Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda) quedaron expuestos desde ese día a penas de dos años de cárcel por un delito contra la salud pública.Vilanova y Abidal dejan el Barça

"Es un orgullo que me hayan elegido para continuar la historia más triunfadora de este club". Estas eran las primeras palabras de Tito Vilanova en su presentación oficial en junio de 2012 como nuevo entrenador del Barça. Un año y un mes después, el de Bellcaire d'Empordà deja el club por una recaída en su enfermedad, un cáncer de glándula parótida que le fue diagnosticado en 2011 y que, según el director del servicio de oncología del ICO Josep Ramon Germà i Lluch, representa sólo entre un 3 y 5% de las neoplasias que se sitúan en la cabeza y el cuello.

La glándula parótida es, según el coordinador de la Unidad de Tumores cerebrales, cabeza, cuello y pulmón del Grupo HM Hospitales, Cristóbal Belda, "una glándula que produce saliva, ubicada justo delante de la oreja. Para definirla con mayor claridad es aquella que cuando se inflama produce las paperas que antes padecían los niños. Los enfermos con este tipo de tumor notarán un bulto delante de la oreja, o un ganglio en el cuello".

El 22 de noviembre de 2011, cuando Vilanova aún regentaba el puesto de segundo entrenador, el equipo de cirugía maxilofacial del hospital Vall d'Hebron de Barcelona le sometió a una intervención de diez horas. Tras plantearse la posibilidad de viajar al extranjero para acudir a otros especialistas, el técnico azulgrana decidió ponerse en las manos de la doctora Bescós y el doctor Pamias.

La intervención que le tuvo apartado del banquillo poco más de 20 días. Pero a pesar de su fugaz reincorporación al club, sus apariciones estuvieron condicionadas por la quimioterapia.

En verano de 2012, tras superar todos los controles médicos, Vilanova asumió el cargo de primer entrenador y, seis meses después, el club anunció que sería operado de nuevo. Durante las seis semanas en las que el técnico azulgrana se sometió a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, su asistente Jordi Roura se hizo cargo del banquillo.

El sucesor de Pep Guardiola viajó a Nueva York en enero de 2013 para recibir una segunda opinión médica sobre su enfermedad. Acompañado de la doctora Bescós, el técnico acudió al hospital Memorial Sloan-Kettering de Manhattan, y pasó dos meses recibiendo sesiones de radioterapia y quimioterapia. Tito tuvo que enfrentarse entonces a la cruda realidad, tenía que dejar de ser el entrenador del Barça. su sueño duró menos de una temporada.

Por desgracia, no solo Tito Vilanova sufrió en sus carnes la lacra del cáncer. El lateral francés Eric Abidal también sufrió una recaida que le supuso tener que someterse a un transplante de hígado.

La plantilla culé le había regalado la posibilidad de levantar la Copa de Europa en 2011 y en la entrega de la Copa de la Liga 2013 en la última jornada, el capitán Carles Puyol se acordó de nuevo de su mister y de su compañero. Cuando Villar entregó a 'Puyi' el título, el capitán no lo levantó y se lo entregó a Tito y a 'Abi' para que fueran ellos los que la elevaran al cielo nocturno de Barcelona. Fue un momento muy emotivo.

Tras su operación, Abidal reapareció el 6 de abril con el Barça y apenas una semana después explicó todo lo que le había sucedido en los últimos meses con una entereza extraordinaria. Uno de las cosas que confesó fue el detallazo de su compañero Dani Alves que le ofreció su hígado para salvarle la vida.

'Abi' contó su proceso de recuperación, en el que perdió 19 kilos y le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante un año. "Tras la cuarta operación, los doctores me dijeron que había mucho líquido en mi vientre y se preguntaban cómo podía soportar el dolor", dijo el internacional francés a la cadena "TF1", en declaraciones que recogieron los medios de comunicación franceses.

El 15 de marzo de 2011 el Barcelona anunció que Abidal sufría un cáncer de hígado y que iba a someterse a una operación quirúrgica. Dos meses después, Abidal volvía a una convocatoria, pero el 15 de marzo de 2012, justo un año después de la detección de las primeras complicaciones, el club anunciaba que el lateral izquierdo debía someterse a un trasplante de hígado.
Abidal estaba recuperado y llegó el final de temporada, en el que el francés terminaba contrato con el Barça y el club, en una decisión que pocos comprendieron decidió no renovar al futbolista. El club tenía previsto ofrecerle un puesto dentro del organigrama del Barça, pero Abidal no estaría cómodo en un despacho vistiendo traje y corbata, aún le quedaban años de fútbol y el Mónaco le llamó para que los pasara allí.

Mostrar comentarios