Londres 2012: balonmano femenino español, unas guerreras 'internacionales'

  • Más de la mitad de nuestras 'guerreras' de bronce están repartidas por media Europa. Nely Alberto, Beatriz Fernández o Marta Mangué son algunas de las jugadoras que tuvieron que emigrar ante la falta de oportunidades en España

El equipo femenino de balonmano celebra su victoria ante Noruega
El equipo femenino de balonmano celebra su victoria ante Noruega
lainformacion.com
Carlos R. Cózar

Faltan los adjetivos para describir a las 'guerreras' del balonmano español después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se han marcado. Era la primera vez que España femenino de balonmano acudía a unos Juegos Olímpicos y solo la mala fortuna y los postes privaron no poder disputar el oro a nuestras chicas.

Pero lamentablemente en España el balonmano femenino es un deporte en el que apenas se invierte dinero y tiene un escaso interés debido a la falta de público y patrocinadores. Por ello, nuestras medallistas se tienen que marchar fuera de nuestras fronteras. Más del cincuenta por ciento del equipo juega en equipos extranjeros, y alguna de ellas comparte vestuario.

Un caso peculiar es la 'guerrera' más veterana, la portera Mihaela Ciobanu tiene doble nacionalidad. Nació en Rumanía y rechazó la selección rumana de balonmano incluso después de haber ya jugado para incorporarse al combinado español. Tiene 39 años y es una trotamundos del balonmano femenino europeo. Después de retirarse en el año 2011, el gusanillo de los Juegos Olímpicos le hizo recapacitar y volver a pisar el parqué. Actualmente juega en el BM Alcobendas.



NOMBREEDADEQUIPOMarta López22BM AlcobendasCarmen Martín24Krim MercatorAndrea Bruno32SD ItxakoNely Alberto29FleuryBeatriz Fernández27FleuryVerónica Cuadrado33Randers HKMarta Mangué29RK ZajecarMacarena Aguilar27Randers HKSilvia Navarro33ValceaJessica Alonso28SD ItxakoElisabeth Pinedo31Bera BeraBegoña Fernández32RK ZajecarVanessa Amorós29BM AlicantePatricia Elorza28Bera BeraMihaela Ciobanu39BM Alcobendas

Mostrar comentarios