Londres 2012. Calderón decide ante Gran Bretaña y España se mete en cuartos

  • La selección española de baloncesto sigue con racha triunfadora en los Juegos Olímpicos de Londres. Los hombres de Sergio Scariolo, liderados por un gran Jose Manuel Calderón, siguen sin conocer la derrota y han sumado su tercera victoria consecutiva ante la anfitriona Gran Bretaña (79-78), clasificándose, así, para los cuartos de final.

Rudy dejó varios detalles de calidad
Rudy dejó varios detalles de calidad
lainformación.com
Manu Albarrán

Primero fue China, luego Australia y ahora Gran Bretaña. La ÑBa ya ha superado a los tres rivales en teoría inferiores del grupo B de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con este último triunfo ante los locales, España se clasifica para los cuartos de final, aunque tendrá que pelear por el primer puesto ante Rusia y Brasil.

De nuevo sin Navarro, baja hasta nueva orden por la fascitis, la selección española tenía que dar un poco más de sí para suplir la baja de la 'Bomba'. En esta ocasión Scariolo le dio la oportunidad a San Emeterio, quien fue titular por primera vez. El alero cántabro le devolvió la confianza al seleccionador con un gran trabajo. Su labor en defensa y su capacidad reboteadora ayudó a que España pudiera lograr las primeras ventajas del partido (24-15, minuto 10).

Aunque Freeland y Deng tiraron del carro británico durante los dos primeros cuartos, ellos sólos no pudieron hacer frente al conjunto español. Pau y Marc aportaron puntos debajo de canasta, Felipe y San Emeterio se encargaron de rebotear y Rudy, Calderón y el 'Chacho' Rodríguez se alternaron para producir desde fuera.

Los británicos se complican con las faltas

Si al descanso el partido aún era remontable, después del tercer cuarto, las opciones de ganar de los británicos se desvanecieron casi del todo. Nada más empezar el periodo, Pops Mensah-Bonsu hizo su cuarta falta personal. Minutos después, fue Deng el que igualó a su compañero tras protestar una clara falta en ataque sobre Marc y llevarse la falta personal y una técnica por protestar. Esas dos bajas más un buen cuarto en ataque de España, dejaron el luminoso doce arriba (60-48).

Ellos se lo creen

Las segundas unidades saltaron al parqué al inicio del último cuarto. Las defensas emepzaron a ganar terreno a los ataques y los árbitros empezaron a bajar el listón, lo que ayudó a frenar el ritmo al partido, algo que le vino muy mal a España. Antes de que ambos entrenadores dieran entrada a sus quintetos titulares, Gran Bretaña se puso a ocho puntos. Nada más saltar a la cancha, Freeland anotó un triple y Deng penetró como él solo sabe hacer y dejaron la diferencia en sólo tres puntos.

En ese momento empezó un carrusel de triples por parte de Inglaterra, que eran respondidos a continuación por Calderón desde al línea del tiro libre. Así las canastas desde más allá del 6,75 de Clark y Reinking sólo sirvieron para ilusionar a los miles de aficionados que llenaron el estadio. En el último momento, Deng anotó otro triple y los ingleses dejaron de hacer faltas pues sólo estaba a un punto (79-78), craso error que les condenaría.

Calderón se dio cuenta de que quedaban menos de ocho segundo, y por tanto, no hacía falta pasar el medio campo. El base se quedó botando la pelota sin que los británicos se acercaran a él. Se consumió el tiempo y el bocinazo final le dio la victoria a España y el pase a los cuartos de final.

Mostrar comentarios