Londres 2012 costará menos de los 11.500 millones de euros presupuestados

  • Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 costarán menos de los 9.300 millones de libras (11.500 millones de euros) que preveía su presupuesto inicial, presentado en 2007, según anunció hoy el Gobierno británico.

Londres, 13 jun.- Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 costarán menos de los 9.300 millones de libras (11.500 millones de euros) que preveía su presupuesto inicial, presentado en 2007, según anunció hoy el Gobierno británico.

A 44 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, el Ejecutivo avanzó que todavía no ha gastado 476 millones de libras (585 millones de euros) previstos para contingencias, por lo que presumiblemente el gasto total cuando comiencen los Juegos estará por debajo de lo previsto inicialmente.

El ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, tildó la noticia de "fantástica" y defendió "la capacidad del Reino Unido de hacer frente a grandes proyectos respetando los plazos y el presupuesto estipulado".

"El Reino Unido ha demostrado que no solo puede albergar grandes eventos, como el Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II, sino que respeta también el presupuesto planteado y los plazos estipulados", añadió Hunt.

Aún así, el coste final sobrepasará la cifra anunciada si se tienen en cuenta otros gastos relacionados con los Juegos, según un informe del comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes británica presentado en marzo.

El estudio parlamentario hizo notar que no se han incluido en el presupuesto los 788 millones de libras (937 millones de euros) que se desembolsaron para comprar los terrenos del Parque Olímpico de Stratford ni los 826 millones de libras (982 millones de euros) comprometidos en proyectos para asegurar el legado olímpico.

Una de las partidas presupuestarias más importantes es la destinada a seguridad, que alcanzará un total de 1.028 millones de libras (1.264 millones de euros): 475 (584 millones de euros) para el plan de vigilancia de Londres y oros 553 (680 millones de euros) para blindar los recintos Olímpicos.

Más allá de las instalaciones deportivas y la Villa de los atletas, el transporte público y las fronteras serán los principales focos de atención para las fuerzas de seguridad.

El control de las fronteras será estricto desde días antes de que comiencen los Juegos, lo que hace temer a las autoridades que algunos puntos de entrada al Reino Unido como el aeropuerto de Heathrow sufran colapsos en los días de mayor afluencia de pasajeros.

Para tratar de evitar las largas colas en el control de pasaportes que ya se produjeron en el aeropuerto con más tráfico de Europa hace pocas semanas, el Gobierno destinará a 700 trabajadores adicionales a los puestos fronterizos para agilizar los trámites.

A partir de la mitad de julio se prevé una llegada masiva de visitantes al Reino Unido y, durante los Juegos, se calcula que en Londres habrá un millón de personas adicional que utilizará cada día el transporte público, lo que supondrá una media de tres millones de desplazamientos más cada jornada.

El Reino Unido ha invertido 6.500 millones de libras (7.995 millones de euros) en mejorar las infraestructuras de transporte del país en los últimos años, 900 millones de los cuales (1.100 millones de euros) forman parte del presupuesto olímpico.

Aún así, la autoridad del transporte de Londres (TFL, por sus siglas en inglés) advierte de que en las horas punta quedarán saturadas algunas estaciones de la red de metro de una ciudad que habitualmente registra doce millones de desplazamientos en un día laborable.

A pesar de esa perspectiva, las autoridades londinenses subrayan que los espectadores que acudan al Parque Olímpico deberían desplazarse en transporte público, para lo que han anunciado que regalarán una tarjeta de transporte válida para una jornada a cada poseedor de una entrada para los Juegos.

Entre otras medidas para tratar de aliviar la congestión en el transporte, el metro en el centro de Londres y en los recintos olímpicos alargará su servicio durante las Olimpiadas hasta la una y media de la madrugada.

Mostrar comentarios