Londres 2012. España derriba la Gran Muralla china a base de triples

  • La selección española de baloncesto debutó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una victoria más sufrida de lo esperado ante una China que llevaba los deberes hechos y sabía cómo hacer daño a España. Sin emabrgo, la calidad de los hombres de Scariolo en la primera parte, un juego colectivo de muchos kilates en la segunda y un enorme acierto desde la línea de tres acabaron dando la victoria a la ÑBA por 97-81.

La buena defensa interior hizo que a Pau le costara anotar
La buena defensa interior hizo que a Pau le costara anotar
Manu Albarrán
Manu Albarrán

Pocos deportistas sabrán mejor que los jugadores de la selección española lo que son los nervios en el debut de una competición importantes. Sin embargo, no por conocer esa sensación, deja de afectarle a uno. Eso fue lo que le pasó al conjunto de Scariolo ante China en los Juegos de Londres 2012. Empezaron tímidos, fallones, lentos y espesos pero, según fueron entrando en calor, echaron por tierra las ilusiones que se habían hecho los asiáticos de dar la sorpresa. Al final, el luminoso mostró un contundente 97-81.

Lo más curioso de todo es que en los partidos de preparación España había demostrado que era un equipo capaz de jugar a tope desde el primer segundo. Sin embargo, ante China, no lo pareció. Bajo la archiconocida premisa de surtir a los jugadores interiores de balones, empezó el equipo a intentar encontrar sensaciones en estos Juegos.

Pese a la superioridad física de nuestros pívots, ninguno era capaz de anotar. Ni siquiera desde el tiro libre, una vez que los chinos se metieron en bonus a los tres minutos. Así, los asiáticos con su juego eléctrico, su defensa con brazos y un gran acierto en el tiro, empezaron a plantar cara.

En ese momento aparecieron dos cracks NBA para sacar las castañas del fuego. Calderón, con tres triples seguidos, abrió la zona asiática. Por dentro, Pau recibió tres balones que convirtió en dos mates y un '2+1'. Pese a todo, España se iba dos arriba tras el primer cuarto.

La España de siempre

Tras esa primera toma de contacto, España empezó a despertar. Saltó la segunda unidad al parqué, pero la fiesta desde el triple la continuaban San Emeterio, Sada y Navarro. A este acierto en ataque se sumaron los fallos chinos. En un visto y no visto España llegó a los diez puntos de diferencia, algo que ni un tiempo muerto del seleccionador chino pudo evitar. La brecha estaba abierta, España olía a sangre. Era el momento. Rudy, que empezó fallando tres triples, anotó otros dos y un alley-oop de Reyes para Pau cerró el segundo cuarto con una diferencia de 12 puntos (53-41).

Tras ese éxtasis anotador del segundo cuarto y el paso por vestuarios, el partido se asentó en una velocidad de crucero. El tercer periodo fue un intercambio de golpes suaves y en el que las defensas empezaron a poder con los ataques. Con Wang y Yi (jugador de los Mavericks de la NBA) desbocados, los asiáticos se llevaron el parcial y recortaron la diferencia hasta los nueve puntos (69-60).

Momento 'mojo picón'

Hasta el último cuarto Sergio Rodríguez no había jugado. Con 8:50 para el final, Scariolo decidió darle los primeros minutos al jugador del Madrid. El 'Chacho' pocó tardó en demostrar que en partidos de altas velocidades se mueve como pez en el agua. En dos ataques anotó un triple y asistió para que Ibaka dejara el balón al lado del aro.

Contagiados por su alegría, Pau y Navarro se unieron al festival anotador. El de ant Boi anotó un 'fade away' sind espeinarse y la 'Bomba' hizo estallar el aro rival con un triple desde ocho metros y finalizando un contrataque. La renta era ya de 16 puntos (83-67) y apenas quedaban cinco minutos.

Ese tiempo, que no fue ni mucho menos de la basura, lo usó Scariolo para empezar a probar cosas. Pau redondeó su partido y acabó con 21 puntos y 11 rebotes. Navarro apuntilló su actuación, anotando 14 puntos en 18 minutos. Sin embargo, la estrella del final fue Ibaka. El jugador de los Thunder se aprovechó del juego de Sergio para encontrar posiciones con ventaja debajo del aro y poder machacarlo. El ala-pívot ofreció un recital de juego bajo la pintura y dejó buenas imágenes para los fotógrafos.

El bocinazo final confirmó la primera victoria de España en estos Juegos de Londres. Una victoria complicada, trabajada, pero en la que España se ha quitado los nervios del debut y se ha empezado a encontrar consigo misma. La defensa aún no es la que más le gusta a Scariolo, aunque con porcentajes tan altos de acierto, es un detalle menos. El próximo rival será Australia (martes 31 de julio a las 12:15).

Mostrar comentarios