Londres 2012: Justin 'Ave Fénix' Gutlin vuela sobre Bolt y Blake

  • Ni Bolt, ni Blake. Justin 'Ave Fénix' Gatlin. El americano ha tirado por tierra todas las apuestas y ha superado a los dos jamaicanos en la carrera de los cien metros lisos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se ha proclamado como el nuevo rey de la velocidad mundial. Su marca de xx.xx fue suficiente para llegar primero a la meta, por delante de ____ y _____. De esa forma, deja atrás su pasado y vuelve a ser el que fue antes de sus problemas con el dopaje.

Manu Albarrán

Sorpresa en el estadio olímpico de Londres. O quizá no tanto. El caso es que Justin Gatlin ha ganado una de las pruebas reinas del atletismo y de los Juegos Olímpicos y se ha proclamado campeón en los cien metros lisos. El americano es, a día de hoy, el hombre más veloz del planeta. En una de las mejores finales de todos los tiempos, Gatlin se ha impuesto con un tiempo de XX.XX a ____ y a ______, plata y bronce respectivamente.

Tres jamaicanos -Bolt, Blake y Powell, el triniteño Thompson, el holandés Martina y sus compatriotas, los americanos Gay y Bailey. Esos eran los siete rivales de Gutlin en la final. Tan sólo Thompson no necesitó correr por debajo de diez segundos para llegar hasta esta última ronda, algo que deja bien a las claras el nivel de la final.

Gatlin olvida sus problemas con el dopaje

La historia del nuevo campeón olímpico es como una montaña rusa. En Atenas, con sólo 22 años, ya fue campeón olímpico, mostrándose al mundo como el nuevo rival a batir en el hectómetro liso. Superó a Obikwelu y a su gran rival, su compatriota Maurice Greene. También ganó la plata en el relevo corto -4x100 metros- y el bronce en los 200 metros.

Al año siguiente siguió al frente de la velocidad mundial, haciéndose con el primer puesto en el campeonato del mundo en 100 y 200 metros. Parecía que nada ni nadie podría acabar con aquel veloz joven americano.

Sin embargo, en 2006 volvió a planear sobre él la sombra del dopaje. Con 19 años, cuando competía en los campeonatos universitarios de Estados Unidos fue sancionado con dos años por dar positivo por anfetamina. En 2006 dio niveles demasiado altos en testosterona, lo que le podría haber supuesto una sanción de por vida. Sin embargo, colaboró en la investigación y la Federación americana redujo su sanción hasta los cuatro años.

Su regreso más importante fue en el Mundial de Daegu el año pasado, donde no pudo pasar de las semifinales. Este año se ha preparado a conciencia para los Juegos Olímpicos, con la mente puesta en destronar a los jamaicanos. En un visto y no visto, en una carrera fugaz, en nada y menos de tiempo, Gatlin ha confirmado su vuelta. Vuelve a ser el rey de la velocidad. Él fue el más grande y cayó hasta lo más bajo. Ahora, Justin 'Ave Fénix' Gatlin ha renacido y ha vuelto a lo más alto.

Mostrar comentarios