Londres 2012. Shiwen Ye: ¿dopaje o milagro?

  • Para unos, que una niña de 16 sea capaz de nadar 100 metros en el mismo tiempo que el mejor nadador del momento, es fruto de un entrenamiento científico. Para otros, es simplemente producto del dopaje. Lo cierto es que Shiwen Ye asombra en los Juegos de Londres 2012 con un récord del mundo y otro olímpico en sus dos apariciones estelares. ¿Quién tiene razón?

Londres 2012. Shiwen Ye asombra al mundo en los Juegos Olímpicos
Londres 2012. Shiwen Ye asombra al mundo en los Juegos Olímpicos
Óscar Rodríguez

"Una joven irlandesa también asombró en los Juegos de Atlanta 96". Se refería John Leonard, entrenador estadounidense de natación, a Michelle de Bruin, una nadadora que dos años después fue sancionada con cuatro años por una práctica continuada de dopaje. "Son reminiscencias de las alemanas orientales de los ochenta" continúa Leonard. Nadie fuera del combinado chino se cree la exhibición de ShiwenYe en los Juegos de Londres 2012.

La otra cara de la moneda es la expedición asiática: "Los resultados de ShiwenYe eran esperados, un poco mejores de lo que creíamos, pero no sorprendentes". La propia nadadora muestra el mismo discurso: "Desde niños hemos entrenado de forma científica, así que no es difícil para mí". ¿Es dopaje o una fuerza de la naturaleza?

Ateniéndose a los controles anti-doping, de momento Shiwen Ye está limpia. Para los aficionados es un nuevo mito olímpico. Para sus rivales, un producto de laboratorio. Para su equipo, un auténtico fenómeno de la naturaleza, e insisten: "No hay dopaje alguno, el equipo chino tiene unas políticas antidopaje muy estrictas".

Lo cierto es que ShiwenYe asombró al mundo en la final de 400 estilos, no sólo por el oro y por estratosférica marca con la que batió el récord del mundo, sino por sus últimos 50 metros, en los que fue más rápido incluso que Ryan Lochte en la misma prueba, sólo tres centésimas más lenta si se cuentan los últimos 100. ¿Es demasiado buena?

Dos días después, la propia nadadora china batía el récord olímpico de los 200 metros estilos en las semifinales, lo que hace prever otra plusmarca mundial en la final, cuando esté más exigida. Todos la mirarán con Lupa porque, como dice Leonard, "cuando llevas un tiempo en esto, sabes cuando algo no es normal. Unos dicen, 'bueno, tiene 16 años, y a esas edad suceden cosas asombrosas'. Y yo digo: bueno, sí, pero no tan asombrosas. Lo siento".

El tiempo lo dirá, aunque el COI ya ha advertido que no hay ninguna sospecha en los controles a la china.

Mostrar comentarios