Londres 2012: 'Supermán' Usain Bolt conquista su segundo oro olímpico en 100 metros

  • El jamaicano Usain Bolt ha logrado el oro en la prueba de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El gran favorito para ganar no defraudó y se impuso a los mejores velocistas del mundo (por detrás de él) con un tiempo de 9.63 segundos, cinco centésimas por encima de su récord del mundo. Es lo más cercano a Supermán que existe en la realidad. Pueden dar fe el también jamaicano Yohan Blake, segundo con 9.75, y el estadounidense Justin Gatlin, tercero con 9.79.

¡Lo volvió a hacer 'Supermán' Usain Bolt! El atleta más rápido de la historia, y posiblemente también el más espectacular en todos los sentidos de la palabra, se llevó el oro en el hectómetro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Otra vez corrió contra él mismo más que contra sus rivales, consciente de que si está en perfectas condiciones nadie puede pararle. Su tiempo de 9.63 segundos, récord olímpico, lo ratificó. Nadie pudo con él.

A la final había llegado tras pasearse en la primera sesión con un tiempo superior a los 10 segundos para no cansarse, aunque más llamativa fue su actuación en las semifinales, en las que se hizo con un puesto en la final con un increíble tiempo de 9.87 dejándose llevar en los últimos 20 metros.

Ya en la final, el único miedo de Bolt era otra salida nula como la que le dejó sin posibilidad de luchar por el oro en el pasado Mundial de Daegu. Salió peor que sus rivales, como siempre, pero en cuanto impuso su zancada, su 1,95 metros de altura, alcanzó velocidad de crucero y nadie pudo pararlo.

Y eso que la final tenía un nivelón: además de Bolt, corrían por la gloria y el oro sus compatriota Yohan Blake y Asafa Powell ni los estadounidenses Justin Gatlin, Tyson Gay y Rayan Gatlin, además de Richard Thompson, de Trinidad y Tobago, y el holandés Churandy Martina.

Venció a la indisciplina para ser el mejor del mundo

Desde niño, Bolt destacó por su velocidad. Jugando al fútbol y al cricket, sus entrenadores le recomendaron dedicarse a la velocidad por sus increíbles cualidades genéticas para correr. Tan buenas, que a punto estuvieron de costarle la carrera porque de joven, el jamaicano prefería jugar con los amigos y salir de marcha.

Pero en cuanto se recuperó y dejó a un lado la comida basura y las distracciones, los resultados empezaron a llegar. No obstante, tardó en lograr un gran éxito a nivel profesional por culpa de las lesiones. Conjuntivitis, lesiones en tendones... Bolt se hizo profesional en 2004 y hasta 2007, en los Mundiales de saka, no ganó medallas. Fueron dos platas en 200 metros y 4x100.

A partir de entonces, este bromista redomado y 'showman' dentro y fuera de la pista se iba a convertir en el más grande velocista de todos los tiempos. En 2008, antes de lo Juegos de Pekín, batió el récord de otro jamaicano, Asafa Powell, en los 100 metros, dejándolo en 9.72 segundos. Récord que pulverizaría en la final del hectómetro al parar el crono en 9.69 segundos... Y dejándose llevar en los últimos metros.

De los Juegos Olímpicos de Pekín se fue con tres oros en 100, 200 metros y el relevo 4x100. Repetiría esas medallas en el Mundial de Berlín al año siguiente, y no hizo lo mismo en Daegu por su salida nula en los 100.

Plusmarquista en 100 y 200 metros

El jamaicano Bolt tiene el récord de los 100 metros en 9.58 segundos y el de 200 metros en 19.19. Es, además, el primer atleta que tiene el récord en las dos distancias y es además oro olímpico en ambas. Desde que el Carl Lewis ganase el oro en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, nadie había sido oro en 100 metros dos juegos seguidos. Bolt puede superarle porque el legendario atleta estadounidense no hizo doblete en ambos.

En Londres, no hay otro atleta aparte del nadador Michael Phelps que haya generado tanta expectación. En la pista, en la final del hectómetro, Bolt certificó las expectativas. No hay otro atleta igual antes de empezar las carreras (la cámara le quiere y él se deja querer), durante (verle correr es un gozada) y después (celebrando el triunfo tampoco tiene rival). Es Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, lo más cercano a Supermán a ras de suelo.

Mostrar comentarios