Los asturianos Guillermo y Daniel Pérez ganan en el 50 Descenso del Pisuerga

  • Los hermanos asturianos Guillermo y Daniel Pérez se han proclamado hoy ganadores del 50 Descenso Internacional del Pisuerga, tras recorrer sus 17 kilómetros en un tiempo de 48 minutos y 22 segundos.

Alar del Rey (Palencia), 15 ago.- Los hermanos asturianos Guillermo y Daniel Pérez se han proclamado hoy ganadores del 50 Descenso Internacional del Pisuerga, tras recorrer sus 17 kilómetros en un tiempo de 48 minutos y 22 segundos.

El K-2 asturiano ha conseguido en la meta del Puente de las Monjas de la localidad palentina de Alar del Rey una diferencia de 52 segundos sobre el segundo barco clasificado, el de Miguel Fernández y Francisco Vázquez.

Ambas piraguas han ido igualadas durante la primera mitad de la prueba, pero tras la segunda presa, los asturianos han impuesto su fuerza de paladas, lo que les ha llevado a lograr una cómoda ventaja en la meta.

El más experimentado de los hermanos, Guillermo, recordaba tras la victoria sus dificultades en las anteriores cuatro ediciones en las que había competido, en las que incluso "llegué a romper la piragua".

De ahí su satisfacción, especialmente tras un mal inicio. "La salida ha sido un caos y nos hemos quedado un poco atrás por las corrientes y las olas de los otros barcos", ha explicado.

Su hermano Daniel, que competía por primera vez en el Pisuerga, ha destacado como "después de la segunda presa hemos intentado escaparnos y lo hemos conseguido".

En K-1, el primero en cruzar la línea de meta ha sido Jesús Rodríguez, que inscribe su nombre en esta modalidad, aunque ya había ganado el Pisuerga en las dos últimas ocasiones en categoría K-2.

El palista gallego, que invirtió un tiempo de 50'25''48, consigue así uno de los mejores palmarés de la prueba palentina, coincidiendo además con la edición número 50.

Rodríguez ha reconocido que, tras caer en la primera presa, "había descartado incluso el podium", pero a partir de ese momento ha comenzado "a tirar" y en la segunda presa, "al ver que el primero estaba cerca, he apretado al máximo para remontar".

En féminas, el piragüismo vallisoletano ha sido el auténtico dominador, con el primer puesto del K-2 de Ainara Portela y Laura Blasco y el triunfo también en el K-1 por parte de Sheila Barrios.

La Fiesta de las Piraguas de Alar del Rey ha finalizado con la tradicional paella para participantes y asistentes, y la entrega de trofeos, en la que se ha entregado el 'almirantazgo' de la Fiesta a los ganadores del Descenso.

Jesús Medrano, presidente el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Alar del Rey, entidad organizadora de la prueba, se ha mostrado "contento" por el desarrollo del Descenso Internacional del Pisuerga y la Fiesta Palentina de las Piraguas.

Su satisfacción viene, en primer lugar, por "superar el número de inscritos", que ha alcanzado los 217 procedentes de cinco nacionalidades diferentes. Pero, además, Medrano ha destacado que "de nuevo se ha conseguido hacer pasar un buen día a mucha gente", valorando el aspecto social del evento.

Pero, sin duda, uno de los más satisfechos hoy era Guillermo Escobar, uno de los fundadores hace ya 50 años del Descenso Internacional del Pisuerga o, lo que es lo mismo, del piragüismo en Castilla y León.

Escobar recordó como en un viaje de amigos asistieron al 'Pequeño Sella'. "Entonces pensamos que si con un pequeño río lograban una gran fiesta, nosotros con nuestro Pisuerga podíamos hacer algo parecido", lo que se convirtió en el origen del Descenso Internacional del Pisuerga.

En la primera edición, ya de carácter internacional, participaron más de 40 embarcaciones, piraguas de madera que "se rompían fácilmente en las presas, tenían palas torcidas... nada qué ver con los barcos actuales".EFE

1010336

Mostrar comentarios