Los cambios de Guardiola en un Bayern de Munich que parecía no tener mejora

    • El Bayern ha pasado del juego vertical y directo de Heynckes a uno más elaborado y perfecto de Guardiola
    • Su principal innovación fue situar a Lahm en el centro del campo, ago que ya hace Low en la selección alemana
Javier Matiacci

El mayor reto al que se enfrentó Pep Guardiola cuando asumió el mando del Bayern de Munich fue el hecho de tener que mejorar al mejor Bayern de la historia que de la mano de Jupp Heynckes ganó todos los títulos que disputó.

El técnico alemán convirtió al conjunto bávaro en una máquina que destrozaba a sus rivales a base de ritmo, velocidad, contragolpe y poderío físico. Guardiola juega de una forma diferente.

No es tan directo, y prima en su juego la elaboración, el ir cociendo poco a poco las jugadas. Por ello, en verano permitió la salida de una pieza clave la temporada anterior como era Luiz Gustavo, que se marchó al Wolfsburgo y a cambio se llevó a Baviera a Thiago Alcántara.

Pero su principal innovación no se iba a ver hasta los primeros partidos de pretemporada. El de Sampedor empezó a situar a Lahm en el centro del campo. Destacó que era el futbolista más inteligente que había visto nunca por lo que le convirtió en el hombre en torno al que gira todo el juego del Bayern.

El experimento le ha salido de maravilla ya que Lahm está cuajando probablemente la mejor temporada de su carrera. Su puesto en el lateral lo ocupa Rafinha, que con Heynckes casi no tenía minutos. De hecho Joachim Low, técnico de la selección alemana, ha optado por insertar también a Lahm en el centro del campo.

El otro gran fichaje fue el de Gotze. Anunciado desde la temporada pasada, daba el perfil para actuar de falso 9. Empezó mal la temporada pero poco a poco fue cogiendo su mejor forma hasta convertirse en titular indiscutible. Con libertad, partiendo desde la derecha, o moviéndose en el frente de ataque es una constante amenaza para sus rivales.

Mandukic ha perdido protagonismo con Guardiola, pero aun así es el máximo goleador del equipo, muchas veces partiendo desde el banquillo. Por lo demás, Guardiola ha aprovechado el trabajo del antiguo técnico con alguna pequeña variación, como por ejemplo, dar a Alaba la responsabilidad en faltas y penaltis.

Otro de los perjudicados ha sido Toni Kroos que incluso se habla que ha rechazado la oferta de renovación del Bayern. El centrocampista alemán ha perdido protagonismo con la inclusión en el once de Thiago Alcántara. Es cierto, que estas últimas semanas Kroos ha participado más, pero también hay que decir que Frank Ribery ha estado lesionado ese periodo.

Con todo esto, Guardiola ha convertido al Bayern en un equipo más sólido defensivamente si cabe. Concede menos goles que el de su predecesor, además de haber aumentado el porcentaje de posesión. Sin embargo, ambos equipos tienen una cifra muy similar de goles marcados.

A alguno le gustaba más el del año pasado. Así por ejemplo Simeone y Beckenbauer se han manifestado recientemente en esa línea. Pero está claro, que la mano de Guardiola ya está muy presente en el Bayern y que esta temporada el conjunto alemán ha practicado el fútbol que más cerca ha estado del gran Barcelona de Guardiola.


Mostrar comentarios