Los campeones del mundo reciben este viernes el Príncipe de Asturias de los Deportes 2010

  • La selección española de fútbol recibirá este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo, de mano de SAR el Príncipe de Asturias Don Felipe Borbón, el 'Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010', galardón otorgado por su histórico título de campeón del mundo logrado en el Mundial de Sudáfrica.
Oviedo recibe a los Príncipes de Asturias
Oviedo recibe a los Príncipes de Asturias
lainformacion.com / Agencias

El combinado nacional recibió el pasado mes de septiembre, casi dos meses después de levantar la Copa de campeón del mundo en el Soccer City de Johannesburgo, la noticia de haber sido premiado con este prestigioso galardón a nivel internacional y el viernes será agasajado en la ceremonia de entrega a la que acudirá una buena representación del grueso de los campeones del mundo, que recogerán la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos, además de una dotación de 50.000 euros.

Así, al final y tras casi una semana de polémica, en la capital del Principado, junto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el seleccionador Vicente del Bosque, diez de los 23 internacionales que se coronaron 'reyes del mundo', incluidos dos representantes del Real Madrid y otro del FC Barcelona.

Estos dos clubes, a través de sus entrenadores y por el hecho de jugar el sábado en Liga BBVA, señalaron el pasado viernes que ninguno de sus campeones del mundo iría a Oviedo, lo que provocó un revuelo, que ha tenido un mejor final.

Así, un día después de que José Mourinho anunciase que no iría ninguno de sus cuatro implicados, se confirmó la presencia del portero y capitán, Iker Casillas, que ostenta el mismo rol en el combinado nacional. Por su parte, el FC Barcelona tardó casi siete días en mandar a Xavi Hernández, después de haberse mantenido en su posición y mostrarse bien representado por el guardameta madridista.

El último en unirse a la expedición ha sido Sergio Ramos, que acudirá en el vuelo privado que el Real Madrid ha puesto a disposición de Casillas después de quedarse fuera de la convocatoria para jugar ante el Racing por culpa de su lesión.

De esta forma, en el Teatro Campoamor estarán, además de Casillas, Ramos y Xavi, Pepe Reina (Liverpool), Joan Capdevila y Carlos Marchena (Villarreal), Fernando Llorente y Javi Martínez (Athletic Club), Jesús Navas (Sevilla) y Juan Mata (Valencia), mientras que faltarán los madridistas Sergio Ramos, Xabi Alonso, Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa, los azulgranas Víctor Valdés, Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez y David Villa, el delantero del Liverpool Fernando Torres, el canario David Silva (Manchester City) y Cesc Fábregas (Arsenal).

Además, también está invitado el ex seleccionador Luis Aragonés, algo que considera normal el propio Del Bosque, que le ha otorgado el papel de "protagonista importante" en lo que es actualmente la selección que, bajo el mando del 'Sabio de Hortaleza', logró la Eurocopa en 2008, y que, igualmente, ha restado importancia a todo lo sucedido con la presencia de los jugadores del Real Madrid y el FC Barcelona.

DECISIÓN "UNÁNIME"

España será el cuarto equipo en recibir este Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, el segundo perteneciente al deporte 'rey' y el tercero nacional, relevando en el palmarés a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva.

La actual campeona del mundo y de Europa se une de este modo a sus compañeros del combinado nacional de baloncesto, que se hicieron con este premio en 2006, pocos días después de conseguir el histórico título Mundial en Saitama (Japón), y a la selección de maratón, que lo recibió en 1997. Brasil, gracias a su pentacampeonato mundial en Corea y Japón, se lo llevó en 2002.

La selección se convierte en el undécimo representante español en conseguir el premio más importante a nivel Mundial en el deporte, siguiendo los pasos del tenista Rafael Nadal (2008), la selección española de baloncesto (2006), Fernando Alonso (2005), Manel Estiarte (2001), Arantxa Sánchez Vicario (1998), el equipo nacional de maratón (1997), Miguel Indurain (1992), Sito Pons (1990), Severiano Ballesteros (1989) y Juan Antonio Samaranch (1988).

El Jurado, presidido precisamente por Manel Estiarte, le concedió el premio tras imponerse por unanimidad en la votación a la alpinista vasca Edurne Pasabán, la atleta palentina Marta Domínguez, el ex portero de balonmano catalán David Barrufet y el atleta etíope Haile Gebreselassie.

Entre los méritos del combinado nacional, el ex waterpolista destacó "la virtud de crear una técnica y estilo de juego, admirados mundialmente, y que en muchos países se ha convertido en la pauta a seguir".

"Más allá de los triunfos como campeones de Europa y del mundo, destaca cómo lo hicieron, uniendo un país y siendo ejemplo en todo el mundo por su juego, por el respeto al contrario y la humildad, unos valores que rodean al deporte y que España demostró a todo el mundo", aseguró Estiarte en septiembre.

PREMIOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS 2010

Arte: Richard Serra.

Deporte: Selección española de fútbol.

Concordia: Manos Unidas.

Letras: Amin Maalouf.

Investigación científica y técnica: David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins.

Ciencias Sociales: Equipo arqueológico de los Guerreros de Xi'an.

Comunicación y Humanidades: Alain Touraine y Zygmunt Bauman.

Cooperación Internacional: The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes.

Mostrar comentarios