Los cuatro "grandes" lusos pelean por no descolgarse de la cabeza de la Liga

  • Oporto, Benfica, Sporting de Lisboa y Braga lucharán otra jornada más por los tres puntos para no descolgarse de la cabeza de la clasificación, con los cuatro equipos liderando la tabla y con sólo tres puntos de diferencie entre ellos.

Lisboa, 21 oct.- Oporto, Benfica, Sporting de Lisboa y Braga lucharán otra jornada más por los tres puntos para no descolgarse de la cabeza de la clasificación, con los cuatro equipos liderando la tabla y con sólo tres puntos de diferencie entre ellos.

El arranque liguero en Portugal ha mostrado una gran igualdad entre los "grandes", tendencia a la que se ha sumado un conjunto modesto, el Marítimo, que se ha colado por sorpresa entre los cinco primeros puestos.

La octava jornada del campeonato se presupone fácil para todos ellos, aunque será el Benfica el que a priori afronte el duelo más complicado, al ser el único que juega fuera de casa, contra el Beira Mar.

Los lisboetas se enfrentarán a un exjugador de su plantilla, Javier Balboa, hoy recuperado para el fútbol en el Beira Mar después de su infructuoso paso por las "águilas", adonde llegó procedente del Madrid en verano de 2008 a cambio de 4 millones de euros.

El Benfica afrontará el partido confiado por el buen momento de forma que atraviesa, después de haberse colocado como líder de su grupo en Champions por delante incluso del todopoderoso Manchester United.

El interior brasileño Bruno César y el extremo español Nolito, ambos contratados esta campaña, han aportado dinamismo y goles al ataque del equipo, que juega ahora con un solo delantero arriba, normalmente Óscar Cardozo.

Al paraguayo le ha salido un duro competidor en el hispano-brasileño Rodrigo, otro exmadridista que ha despuntado en los dos últimos encuentros, donde partió como titular.

Para medirse al Beira Mar la principal baja de su entrenador, Jorge Jesús, será la del lateral uruguayo Maxi Pereira, que arrastra problemas musculares en la pierna izquierda.

Con la moral notablemente más baja llega a esta jornada el vigente campeón y actual líder, el Oporto, en el que ya han empezado a arreciar las críticas a su nuevo técnico, Vítor Pereira, después del empate cosechado en casa frente a los chipriotas del Apoel Nicosia en partido correspondiente a la fase de grupos en Champions.

Pese a que sus resultados desde que empezó esta temporada han sido buenos -sólo constan dos derrotas en 13 partidos oficiales, contra el Barça y el Zenit ruso-, las aguas bajan revueltas por el club norteño, que no ha recuperado todavía el fútbol contundente, y por momentos espectacular, que desplegó hace un año.

Los "dragones" volverán a encomendarse al pundonor y la puntería de su estrella, el delantero brasileño Hulk, para superar en su estadio al Nacional de Madeira, actualmente duodécimo en la tabla.

Mejores son las sensaciones en el Sporting de Lisboa, con una racha de ocho victorias consecutivas que le han dejado tercero en la clasificación a tres puntos del liderato y lo han clasificado directamente para la siguiente ronda de la Liga Europa.

Precisamente, los lisboetas se convirtieron con su triunfo de ayer frente al Vaslur rumano en el primer equipo que logra el pase en la fase de grupos con sólo tres jornadas disputadas en la historia de la UEFA.

Además del holandés Van Wolfswinkel, que se ha rebelado como una de la grandes sensaciones de la Liga lusa, también parece listo para unirse a la causa el chileno Matías Fernández, conocido como "Matigol", que tras superar sus problemas físicos ha regresado al campo en buena forma.

Los lisboetas jugarán ante su afición el lunes contra el recién ascendido Gil Vicente, que ha sorprendido a todos y se encarama ya a la novena posición.

También en casa disputará su duelo el Braga, cuarto en la clasificación empatado a puntos con el Sporting y a tres del liderato, y que se medirá al Feirense, otro recién llegado a la Primera División.

Los bracarenses empataron ayer fuera frente al Maribor esloveno con cierta fortuna, al marcar Élderson un gol en fuera de juego con el que continúan vivos en Liga Europa.

La salida este verano de algunos futbolistas fundamentales en su esquema -como el central peruano Rodríguez, ahora en el Sporting- y la llegada de un nuevo técnico, Leonardo Jardim, está obligando al equipo a reajustar su juego, un proceso que todavía parece abierto.

El resto de partido serán el Paços de Ferreira-Académica, Olhanense-Guimaraes, Marítimo-Setúbal y Rio Ave-Leiria.

Mostrar comentarios