Los cuerpos de los tres montañeros españoles muertos en kirguizistán ya están en la capital del país


Los cuerpos de los tres montañeros españoles fallecidos este domingo por la tarde en Kirguizistán al quedar sepultados por un alud ya se encuentran en Bishkek, capital del país, según informó la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) en un comunicado.
El presidente de la FEEC, Jordi Moreno; Elías Coll, responsable técnico del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC), entidad a la que estaban adscritos los expedicionarios españoles, acompañados de los miembros del CTAC, Ricard García, Eric Riba, Moreno Bosom y Miquel Mas, explicaron en una rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona las circunstancias que rodearon el accidente y las actuaciones que ha realizado la FEEC desde que se conoció el suceso.
Desde anoche, afirmaron, la federación está realizando gestiones con la Embajada de España en Kazajistán y con la compañía aseguradora para agilizar los trámites para el traslado de los cadáveres.
El resto de la expedición que acompañaba a los fallecidos está “bien” y se encuentran en la capital de Kirguizistán. La FEEC ha contactado con las familias y las entidades de los montañeros a los que mantiene “directamente informados”.
La expedición, formada por 10 alpinistas y encabezada por el director del CTAC, Toti Valés, y el técnico Adrià Chueca, se encontraba en el Parque Nacional de Ala-Archa.
Los montañeros se encontraban escalando varias paredes del Parque Nacional de Ala-Archa dividida en tres cordadas. El grupo sorprendido por el alud estaba escalando una pared del Ak-Too, cumbre de 4.620 metros de altura.
La avalancha provocó la muerte de los alpinistas: Alex VC, de 24 años, vecino de Ontinyent (Comunidad Valenciana) y miembro de la Asociación Deportiva Pallars; José CC, de 24 años, vecino de Ripoll (Girona) y miembro del Grupo Excursionista y Deportivo Gerundense (GEiEG); y Pol RV, de 18 años, vecino de Tarragona y miembro de la Agrupación Catalana Colldejou de Promoción Excursionista.
Los responsables de la expedición comunicaron el fatal accidente a los familiares y a la Federación ayer, a las 22.46 horas (18.46, hora española), después de localizar y rescatar los cuerpos.

Mostrar comentarios