Los dominicanos Benoit y Valverde silenciaron al Yankee Stadium

  • El dominio del relevo dominicano con el intermedio Joaquín Benoit y el cerrador José Valverde volvió a ser decisivo para que los Tigres de Detroit diesen la sorpresa de eliminar a los Yanquis de Nueva York al ganarles por 3-2 la serie de división al mejor de cinco juegos.

Redacción EE.UU., 7 oct.- El dominio del relevo dominicano con el intermedio Joaquín Benoit y el cerrador José Valverde volvió a ser decisivo para que los Tigres de Detroit diesen la sorpresa de eliminar a los Yanquis de Nueva York al ganarles por 3-2 la serie de división al mejor de cinco juegos.

La maestría de ambos desde el montículo en los momentos más decisivos del partido fue lo que impidió que los Yanquis, el equipo con la nómina más cara de las Grandes Ligas, quedase eliminado por segundo año consecutivo antes de llegar a la Serie Mundial.

Está comprobado que cuando se trata de decidir un partido de vida o muerte y de muchas alternativas, Benoit y Valverde, demostraron una valentía única y un aplomo a prueba de todas emociones ante un ambiente hostil de 50.960 fanáticos de los Bombarderos del Brox, que al final tuvieron que abandonar el Yankee Stadium en el más completo silencio y llenos de frustración.

El dúo dominicano de relevistas se combinó para tirar dos entradas y dos tercios ganadoras ante el poderoso ataque de los Yanquis para asegurar la victoria por 3-2 de los Tigres en el último partido de la serie al mejor de cinco y dejar al equipo neoyorquino de la Liga Americana eliminado de la Serie de Campeonato.

"Qué actuación de más valentía", declaró el veterano Jim Leyland, piloto de los Tigres al concluir el partido, cuando se refirió al trabajo realizado por Benoit. "Ha sido así durante todo el año. Hay que darle mucho crédito (al gerente general) Dave (Dombrowski) por eso. Fue una gran firma como agente libre".

El momento de la verdad para Benoit fue en el cierre del séptimo episodio, cuando entró en relevo de Max Scherzer. Permitió par de hits para llenar las bases, antes de ponchar a Alex Rodríguez.

Pero le dio base por bolas a Mark Teixeira para forzar una carrera (cargada a Scherzer). Con las almohadillas aún congestionadas y el Yankee Stadium listo para explotar, Benoit abanicó al jardinero Nick Swisher para apagar el fuego y silenciar a los fanáticos de los Yanquis.

"Tenía que hacer los 'outs' necesarios", declaró Benoit al concluir el partido. "Fue una de esas oportunidades en las que tienes que sacar de abajo y sobrevivir en esa situación. Creo que hice todo lo que pude, hice mi trabajo. Ahora toca celebrarlo".

El oriundo de Santiago dejó a cuatro corredores en circulación en espacio de un episodio y dos tercios, con la temporada entera de los Tigres en juego. Definitivamente, fueron situaciones no aptas para cardíacos.

"Siempre he dicho que el juego de béisbol desde las Pequeñas Ligas hasta las Grandes Ligas siempre va a ser lo mismo", comentó Benoit. "Lo único que va a ser diferente es la fortaleza mental tuya. Siempre he sido una persona muy tranquila y pasiva, y creo que ésa es una de las cosas que me ayudan".

Para Benoit, es la primera vez que pasa a una Serie de Campeonato, ya que en el 2010 --su primera participación en la fase final con los Rays de Tampa Bay--, se quedó en la de división al perder contra los Vigilantes de Texas, que ahora tendrá de rivales en la lucha por el banderín de la Americana.

En esta serie contra los Yanquis, permitió cuatro imparables y una carrera en dos partidos en los que trabajó tres entradas y un tercio para sacar seis ponches.

"Para mí es una satisfacción increíble, ahora mismo creo que somos el equipo a vencer. Estamos en el mejor momento y creo que vamos a tener mucha más suerte en la próxima que viene", valoró Benoit.

Por su parte, Valverde volvió a salir al montículo en el noveno episodio para a ritmo de conga sacar los tres últimos "outs" del partido, incluido el tercero que fue un ponche monumental que le recetó al tercera base estelar de los Yanquis, Alex Rodríguez.

Valverde volvió a ponerle fuego a sus lanzamientos de recta y quedó por completó a los Yanquis para demás llegar a 52 oportunidades esta temporada, incluyendo 49 de temporada regular, que ha salvado el partido, sin desperdiciar hasta ahora ninguna, toda una marca de equipo.

En tres partidos de esta serie, Valverde lanzó tres entradas en las que permitió dos carreras con cuatro bases por bolas y tres ponches, pero el salvamento del jueves fue el más limpio y espectacular.

"Se siente orgulloso, contento, con un equipo como Detroit que somos todos unidos", declaró Valverde. "Ahí estuvo la clave de la victoria".

Mientras que el bateador designado venezolano Víctor Martínez iba a producir la tercera carrera de los Tigres, que al final se convertiría en la ganadora después que los Yanquis pusieron dos anotaciones en su casillero.

Pero iban a ser también las acciones defensivas del campocorto dominicano Jhonny Peralta, con su fildeo perfecto, las que complementaron la gran noche y triunfo de los Tigres en el Yankee Stadium, que tuvo sabor y protagonismo latinoamericano.

Mostrar comentarios