Los equipos españoles aspiran a mantener la hegemonía de la selección

  • Madrid.- El Barcelona, el Real Madrid y el Valencia enfilan esta semana y la próxima los octavos de la Liga de Campeones con la meta de alcanzar la final de Wembley y de refrendar, de paso, el éxito de la selección española en el Mundial de Sudáfrica.

Los equipos españoles aspiran a mantener la hegemonía de la selección
Los equipos españoles aspiran a mantener la hegemonía de la selección

Madrid.- El Barcelona, el Real Madrid y el Valencia enfilan esta semana y la próxima los octavos de la Liga de Campeones con la meta de alcanzar la final de Wembley y de refrendar, de paso, el éxito de la selección española en el Mundial de Sudáfrica.

El Valencia recibe mañana, martes, al Schalke alemán;el Barcelona juega el miércoles en Londres con el Arsenal y el Real Madrid viaja la próxima semana a Lyon para el duelo del 22 con el Olympique.

Hasta ahora solo equipos de España, Italia y Alemania han ratificado al año siguiente el éxito de su selección en la Eurocopa o en el Mundial.

El último de ellos fue el Barcelona, que la temporada 2008-09 avaló con la Liga de Campeones el dominio del fútbol español tras la conquista por "La Roja" en 2008 de la Eurocopa de Austria y Suiza, así como dos años antes lo había hecho el Inter, en la edición 2006-07, para refrendar el éxito de Italia en el Mundial de Alemania.

A ellos hay que unir dos equipos alemanes, el Borussia Dortmund y el Bayern de Munich y otro italiano, el Milán, como los cinco clubes que hasta ahora han ratificado el dominio de un país europeo tras la conquista de un Mundial o una Eurocopa, hito que el Valencia y el Real Madrid aspiran a lograr o el Barcelona repetir.

Curiosamente aquel Barça que se impuso (2-0) al Manchester United en el estadio Olímpico de Roma todavía no se podía considerar la 'columna vertebral' de "La Roja" que sorprendió en Austria y Suiza. Pero en Sudáfrica 2010, sí que fue la base tanto por jugadores como por sistema del equipo de Vicente del Bosque.

No obstante, los azulgranas deben guardar un grato recuerdo de la Eurocopa 2008 porque fue el inicio de la mejor temporada de su historia, con el argentino Leo Messi como estrella. Seis títulos consecutivos (Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa española, Supercopa europea y la Copa Mundial de Clubes) así lo atestiguaron.

A Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, que conquistaron la Eurocopa, se unieron en la cita africana sus compañeros de equipo Víctor Valdés, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets, Gerard Piqué y David Villa.

Pero más curioso fue el caso del Inter, ganador de la Liga de Campeones 2006-07, ya que en su alineación solo figuraba un jugador, el defensa Marco Materazzi, de los "azzurri" que, a las órdenes de Marcello Lippi, conquistaron en Alemania 2006 el cuarto Mundial de su historia.

Una década antes, el Borussia Dortmund, en la temporada 1996-97, ratificó el dominio del fútbol alemán ya plasmado en el Europeo del 96, donde sumaron un nuevo cetro europeo en el estadio Wembley de Londres ante la República Checa (2-1).

Los internacionales alemanes Matthias Sammer, Jürgen Kohler, Stefan Reuter y Andreas Möller figuraban en el once inicial que alineó Ottmar Hitzfeld en el estadio Olímpico de Munich ante la Juventus del francés Zinedine Zidane y que logró su primera 'Champion' tras derrotar por 3-1 a los turineses.

El otro equipo alemán que consiguió este particular binomio campeón (selección-club) fue el Bayern de Munich, que levantó la antigua Copa de Europa en la temporada 1974-75, la segunda de su historia, tras la victoria de su selección en el Mundial de 1974 jugado en su propia casa.

Fueron los años dorados en el que la selección teutona estaba integrada por las figuras del Bayern Munich, con Sepp Maeier, Berti Vogts, Hans Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Mueller y Uli Hoeness.

El equipo que primero consiguió ratificar el dominio demostrado por una selección en una gran competición fue el Milán, quien en la temporada 1968-69 conquistó la antigua Copa de Europa en el estadio Santiago Bernabéu ante el incipiente Ajax de Johan Cruyff, tras el triunfo de la "azzurra" en el Europeo de 1968.

Capitaneados por Gianni Rivera, el Milán se impuso por un claro 4-1 a los holandeses. El "bambino de oro", junto a los también internacionales Pierino Prati -tres goles en la final- Giovanni Lodetti, Angelo Anquilletti y Roberto Rosato, consiguieron por primera vez ratificar el dominio ejercido por su selección la temporada anterior.

Aquella selección italiana de 1968, además de los ya mencionados, contaba con otros jugadores extraordinarios como Sandro Mazzola o Dino Zoff, sin olvidar al goleador Luigi Riva o al defensa Giacinto Facchetti.

Dos años después, en el Mundial de México de 1970, Italia estuvo muy cerca de revalidar este dominio pero la Brasil de Pelé (con su tercer Mundial), Clodoaldo, Gérson, Rivelino, Tostao, Jairzinho, Pelé y Carlos Alberto se lo impidió (4-1).

Mostrar comentarios