Los españoles ponen pie y medio en dieciseisavos de la Europa League

  • Los dos equipos españoles que participan en la Europa League, Athletic y Villarreal, ganaron este jueves en la cuarta jornada y dieron un gran paso hacia los dieciseisavos de final, para los que ya se clasificaron matemáticamente los primeros equipos: Nápoles, Borussia Dortmund, Molde y Rapid de Viena.

Salvo sorpresa, a esa lista de equipos que pasan a la siguiente etapa de la competición se sumarán próximamente los dos españoles, después de la victoria con remontada del Villarreal en el campo del Dinamo de Minsk (2-1) y el paseo triunfal del Athletic ante el Partizán de Belgrado (5-1) en el nuevo estadio de San Mamés.

El equipo vasco se adelantó pronto en el marcador con un doblete de Iñaki Williams (minutos 14 y 19) y luego sentenció con los tantos de Beñat Etxebarria (40), Aritz Aduriz (71) y Gorka Elustondo (81).

Para el Partizán sólo pudo marcar en el 17 Aboubakar Oumarou, poniendo un empate provisional que duró apenas dos minutos.

Dos semanas después de ganar 2-0 en Belgrado, entonces también con un gol de Beñat Etxebarria, el Athletic volvió a tomarle la medida al equipo serbio, que había comenzado muy bien en el grupo, con dos victorias, antes de encadenar estas dos derrotas.

El Athletic tiene ahora 9 puntos y va en cabeza del grupo L, con tres unidades de ventaja sobre el Augsburgo (2º, 6 puntos) alemán, que arrolló 4-1 al AZ Alkmaar (4º, 3 puntos), y sobre el Partizán (3º, 6 puntos).

En su victoria sobre los holandeses, el Ausburgo tuvo un héroe claro, el paraguayo Raúl Bobadilla, autor de tres de los tantos del conjunto bávaro.

En el Villarreal, el protagonista fue Roberto Soldado, con un doblete para la remontada 2 a 1 en Bielorrusia ante el Dinamo de Minsk.

Los tantos del exatacante de Valencia y Tottenham llegaron además en la recta final del partido, en los minutos 72 (de penal) y 86, dando la vuelta a un partido que se había complicado para los españoles por el tanto de Maksim Vitus en el 69.

El Villarreal suma ahora 9 puntos (tres victorias, una derrota) y sigue segundo del grupo E, que lidera el Rapid de Viena con un pleno de 12 puntos, después de ganar 2-1 este jueves al Viktoria Pilsen (3º, 3 puntos) para clasificarse matemáticamente. El Dinamo de Minsk es colista, todavía sin puntuar.

Por su parte, el Borussia Dortmund, segundo de la Bundesliga, tiene ya seguro su pasaje tras golear 4-0 al Qabala de Azerbaiyán, con goles de Marco Reus, Pierre-Emerick Aubameyang, Henrikh Mkhitaryan y un tanto en contra de Sergei Zenjov.

El equipo de Thomas Tuchel tiene ya 10 puntos y comanda el grupo C, por delante del FK Krasnodar ruso (7), con el que se disputará el liderato.

El Molde, que ganó 2-1 en Glasgow al Celtic, y el Nápoles, que venció 5-0 al Midtjylland danés, también son líderes de sus grupos (A y D) y están ya matemáticamente clasificados.

También parece encarrilar su camino hacia dieciseisavos el Liverpool de Jürgen Klopp, que consiguió su primera victoria en su grupo con un 1 a 0 en el terreno del Rubin Kazán ruso. Los Reds son segundos de la llave B con 6 puntos, sólo superado por el Sion (8 puntos), que empató 1-1 con el Burdeos (3º, 4).

El Tottenham también parece acercarse a la próxima ronda. Lidera el grupo J con 7 puntos, después de derrotar 2-1 al Anderlecht.

bur/dr

Mostrar comentarios