Los fichajes de Halilovic y Ter Stegen por el Barcelona corren riesgo teniendo en cuenta el precedente del Nantes

    • El equipo francés fichó a Bangoura procedene del Al Nasr de Emiratos Árabes y debidó a la sanción tuvo que buscar otro equipo para terminar recalando en el Umm Salal SC de Catar.
    • La FIFA también sancionó al Chelsea, aunque el equipo londinense recibió el perdón del TAS después de llegar a un acuerdo con su club de procedencia.

La FIFA ha sancionado al Barcelona por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años, castigando al club azulgrana con la prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos mercados de fichajes y una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros).

En el fútbol europeo existen dos precedentes bajos las mismas circunstancias. En 2010 la FIFA sancionó al Chelsea y en 2012, al Nantes por el caso de un único jugador, mientras que al Barcelona le investigan una decena de casos. Tanto Chelsea como Nantes recurrieron al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), aunque corrieron suerte diferente.

El Chelsea fue acusado de obligar a Kakuta a romper su contrato con el Lens, que denunció al equipo inglés. La FIFA decretó una sanción de 780.000 euros y cuatro meses sin jugar con el Chelsea para el futbolista y una multa de 130.000 euros al equipo de londinense. Además, le prohibió fichar a jugadores durante los dos siguientes periodos de mercado.

El club del multimillonario Abramóvich llegó a un acuerdo con el Lens y reconocieron ante el TAS que el contrato que unía al jugador con el equpo francés no era válido, motivo por el que se declaró nula la resolución impuesta.

Menos suerte corrió el Nantes de la liga francesa. La FIFA le sancionó con dos años sin poder realizar fichajes por inducir a Ismael Bangoura a dejar el Al Nasr de Emiratos Árabes para recalar en sus filas. Presentó un recurso ante el TAS, pero fue desestimado y cumple la sanción desde el 2013 hasta el 2015 además de abonar al club de procedencia del jugador con 4,5 millones de euros. Finalmente el jugador terminó en el Umm Salal SC de Catar.

Este precedente hace peligrar los fichajes del portero Ter Stegen y de Halilovic. El club ya había anunciado el acuerdo oficial con el jugador croata y el Dinamo de Zagreb para las próximas cinco temporadas por un precio inicial de 2.2 millones que aumentaría si el jugador cumple con lo objetivos.

A pesar de que ambos jugadores ya tenían llegado a un acuerdo con el Barcelona, todavía no habían presentado toda la documentación a la FIFA, que le impedirá hacerlo en los dos próximos mercados de fichajes e imposibilitarán su incripción en cualquier torneo oficial.

Ter Stegen no duda: "Dejaré el Monchenglabach"

El meta alemán Marc-André ter Stegen, quien se postula como el principal candidato a suplir a Valdés en la portería del Barcelona, se negó a comentar la sanción impuesta por la FIFA al Barcelona, que puede frustrar su fichaje por el club catalán, y dijo que lo único que sabe es que dejará a su actual equipo, el Borussia Mönchengladbach, al final de esta temporada.

"No he oído nada de eso y no sé lo que queréis de mi ahora", dijo ter Stegen en declaraciones que recoge el diario "Express" en su edición digital. "Sólo sé que al final de esta temporada dejaré el Borussia Mönchengladbach", agregó.

El agente del portero no sabe si "es válido" lo firmado"

El agente del portero alemán ha asegurado este miércoles estar "relajado" y tranquilo pese a la sanción anunciada por la FIFA al Barcelona y ha matizado que todavía no se sabe si afectará a los contratos ya firmados. "Estoy muy relajado, habrá que esperar a algunos detalles legales. No sé aún si la decisión se aplica a los futuros traspasos o también a los contratos firmados anteriormente, si son válidos", comentó en declaraciones a SPORT1 recogidas por Europa Press.

En este sentido, el representante comentó que deben "mantener la calma". "Hay que ver qué pasa en las próximas semanas. Parece, no obstante, que Marc dejará 'Gladbach' en verano", puntualizó al respecto.

Mostrar comentarios