Los mejores Mini Maxis, Swan 60, TP52, X-35 y J80 de Europa se citan en Palma

  • Los mejores monotipos de Europa en las divisiones Mini Maxi (de 22 metros de eslora), Swan 60 (18,80 metros), X-35, TP52 (15,80 metros), X-35 (10,68 metros) y J80 (8,00 metros) se citan desde mañana hasta el sábado en la bahía de Palma dentro de la 33ª edición de la Copa del Rey que reúne a 48 embarcaciones de una veintena de naciones.

Palma, 3 ago.- Los mejores monotipos de Europa en las divisiones Mini Maxi (de 22 metros de eslora), Swan 60 (18,80 metros), X-35, TP52 (15,80 metros), X-35 (10,68 metros) y J80 (8,00 metros) se citan desde mañana hasta el sábado en la bahía de Palma dentro de la 33ª edición de la Copa del Rey que reúne a 48 embarcaciones de una veintena de naciones.

La edición de este año será realmente extraordinaria ya que la división Swan 60 disputará el Campeonato del Mundo y los TP52 competirán por la tercera prueba del Circuito Mundial Super Series.

Los Mini Maxis (clase IRC0) serán las embarcaciones de mayor eslora que este año competirán en Palma. Los estadounidenses "Shockwave' de George Sakellaris, que llega a Europa tras ganar la Newport Bermuda Race el pasado mes de junio y la RORC Caribbean 600 en febrero, y 'Bella Mente' de Hap Fauth, campeón del mundo en 2012, se unen al italiano 'Robertissima III', ganados absoluto este año de lase Rolex Capri Sailing Week y en su categoría en la Giraglia Rolex Cup.

Sus rivales directos serán los británicos 'Jethou' de Sir Peter Ogden, segundo en la Copa del año pasado, y 'Alegre'. El Mills 72 'Alegre' de Andy Soriano, subcampeón mundial en 2013, defiende título logrado el año pasado en Palma.

El Campeonato del Mundo de los Swan 60 será uno de los centros de atención de este año con la participación de siete embarcaciones de cinco nacionalidades. El rival a batir será el 'Bronenosec' ruso de Vladimir Liubomirov, campeón del mundo en 2013 en Cowes (Reino Unido). su rival directo será el 'Tsaar Peter' de su compatriota Igor Frolov, tercero en el Mundial 2013.

La tercera prueba del Circuito Mundial de los TP52 Super Series reunirá en aguas de Palma a ocho unidades de siete naciones con el actual campeón del mundo, el 'Quantum' estadounidense de Dpug de Voss y del ganador de la Copa del América, Ed Baird, vencedor en Palma el año pasado y líder del circuito mundial, el gran favorito.

El español Agustín Zulueta, director general de las Super Series, ha explicado: "El nivel es altísimo. Después de la Copa América y la Vuelta al Mundo es la flota en la que se reúnen lo mejores profesionales para competir con la más alta tecnología".

Sus dos rivales directos por la victoria serán el 'Azurra' ítalo-argentino al mando del campeón mundial Guilermo Parada y con Vasco Vascotto como táctico. Parada y su tripulación ganó en la división TP52, con el 'Matador', en 2009 y 2010, y el 'Ran' sueco de Niklas Zennstrom, ganador en la clase IRC1 en 2010.

Doce monotipos X-35 (10,68 metros de eslora) de siete nacionalidades competirán en esta edición de la Copa que tiene como favorito al italiano 'Lelagain' de Alessandro Solerio -campeón del mundo 2009 y 2010, y ganador de la Copa del Rey en 2010-, aunque cuatro barcos españoles, el 'Fyord' valenciano de José Luis Maldonado, el 'Desafino' del catalán Miquel Colomer, el 'Puerto Benalmadena' del malagueño Javier Banderas y el 'Red Eléctrica de España' del palmesano Javier Sanz, serán sus rivales directos junto a dos equipos finlandeses o el alemán 'X On The Beach' de Ingo Dietrich.

Los J-80 (de 8 metros de eslora) son los monotipos más pequeños que compiten en Palma este año y será una de las divisiones más abiertas en la que destacan el 'New Territories' de Hugo Rocha (actual campeón del mundo y ganador de la Copa el año pasado como 'Turismo do Algarve'; el 'Noticia' de José María Torcida, campeón mundial en 2007 y 2010; el 'Deltastone' del murciano Carlos Martínez, campeón en 2012 como 'MAPFRE' y segundo en 2013, el 'Factor Energía' del barcelonés José María Van der Ploeg, (vencedor en 2011, segundo en 2012, tercero en 2013 y campeón del mundo 2012 como 'Nilfisk' o el 'Bribón'-Movistar' de Marc de Antonio.

Los 'Mini Maxis' disputarán un máximo de once mangas, con un prueba costera el martes, y el resto de monotipos un total de doce mangas entre boyas (barlovento-sotavento).

Mostrar comentarios