Los ministros de la UE acuerdan iniciar un "diálogo estructurado" con el movimiento deportivo

  • Madrid.- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el director general de la Comisión Europea, el polaco Jan Truszczynski, anunciaron hoy el "acuerdo unánime" alcanzado en Madrid para "la creación de un grupo de diálogo estructurado" formado por "los poderes públicos y el parlamento deportivo".

Los ministros de la UE acuerdan iniciar un "diálogo estructurado" con el movimiento deportivo
Los ministros de la UE acuerdan iniciar un "diálogo estructurado" con el movimiento deportivo

Madrid.- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el director general de la Comisión Europea, el polaco Jan Truszczynski, anunciaron hoy el "acuerdo unánime" alcanzado en Madrid para "la creación de un grupo de diálogo estructurado" formado por "los poderes públicos y el parlamento deportivo".

Dicho grupo, cuya creación propuso la presidencia española y se concretó durante la reunión informal de ministros que acabó hoy y el Foro Europeo del Deporte celebrado también el lunes y el martes en Madrid, se constituirá formalmente durante el consejo de ministros de mayo en Bruselas.

"El parlamento deportivo tendrá que elegir sus representantes. No está cerrado el número de personas que se reúna permanentemente, pero queremos que sea operativo y que se aborde temas específicos a la vez que se va avanzando", explicó Lissavetzky que anunció también el acuerdo unánime para la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre temas de inclusión.

El secretario de Estado expresó su satisfacción por el desarrollo del Foro Europeo del Deporte, en el que el gran avance ha sido la presencia de las asociaciones de deportistas ausentes en los anteriores, y también de la reunión de ministros donde las prioridades expuestas por los Gobiernos son

"Se ha conseguido un denominador común claro que nos va a dar bastante fuerza. Desde la intervención española he pedido que desde la Comisión se ejerza un mayor liderazgo, sin que signifique imposición a nadie. Europa tiene mucho que decir, antes lo hacía y ahora lo puede hacer con un altavoz", añadió en alusión a las competencias sobre deporte que concede el Tratado de Lisboa a la Unión Europea.

Jan Truszczynski coincidió en que las reuniones de Madrid han permitido dar un paso adelante para decidir un futuro programa sobre deporte en la Unión Europea para presentarlo antes de que finalice este año.

"Veo que hay un ambiente compatible entre lo que piensa la Comisión y los estados miembros sobre lo que se debe hacer. Cada uno tiene sus prioridades, quieren que seamos eficaces pero tenemos que ver los instrumentos que tenemos a nuestra disposición y hay que establecer prioridades por eso hemos sugerido aspectos que revisten un valor añadido en la UE", comentó.

El director general de la Comisión insistió en que las inquietudes de los estados miembros "coinciden en buena medida" con sus ideas y detalló que éstos sugirieron trabajar fundamentalmente en el papel educativo y social del deporte, el voluntariado, la financiación de actividades deportivas, además de intensificar la lucha contra el dopaje y proteger a los menores.

"Ayer celebramos el Foro que califico de muy interesante. Quizá no estaban los primeros espadas como Jacques Rogge y Joseph Blatter, con los que se contaba y se han disculpado, pero hemos salvado con mucha dignidad la situación difícil creada por el tráfico aéreo", concluyó Lissavetzky momentos antes de recibir la noticia sobre la muerte de Samaranch.

Mostrar comentarios