Los penaltis no le van bien a Uruguay

  • La selección de fútbol de Uruguay definitivamente no se lleva bien con el 'código penal', y es que por el lanzamiento de penaltis, perdió posiciones en las últimas tres copas de América y prefiere no tener que recurrir al mismo mañana cuando se enfrente con Argentina en cuartos de final.

Jorge Figueroa

Mendoza (Argentina), 15 jul.- La selección de fútbol de Uruguay definitivamente no se lleva bien con el 'código penal', y es que por el lanzamiento de penaltis, perdió posiciones en las últimas tres copas de América y prefiere no tener que recurrir al mismo mañana cuando se enfrente con Argentina en cuartos de final.

Todavía está presente en la mente de muchos uruguayos, incluso del seleccionador Oscar Washington Tabárez que lo recuerda con frecuencia, lo ocurrido en el último torneo de Venezuela 2007.

"Estuvimos a un penal de la final", señala bastante seguido el entrenador que mantiene la espina clavada de aquella definición.

Los celestes igualaron 2-2 con Brasil en las semifinales y en la definición por penaltis tuvieron el pasaje a la final en las pies del temperamental centrocampista Pablo García, poseedor de un potente remate y que en esa misma copa marcó un gol en la goleada 4-1 que los uruguayos le aplicaron a los venezolanos para eliminarlos en la segunda fase.

García remató su penalti al ángulo derecho de la portería y fue devuelto por el larguero. La imagen de Tabárez saltando de la banca para gritar el casi seguro gol (el centrocampista era casi infalible) y su frustración por el desenlace del remate fue recogida casi como un documento por la televisión uruguaya.

Los celestes perdieron 5-4 en los penaltis y luego Brasil fue el campeón del torneo con su victoria por 3-0 frente a Argentina en la final.

Los uruguayos no pudieron en Venezuela tomar revancha frente a los brasileños que cuatro años antes, también por el código penal, les dejaron igualmente fuera de la final.

En el torneo de Perú 2004, los celestes también se cruzaron con Brasil en semifinales y tras igualar 1-1 en los 90 minutos cayeron por 5-3 en los penaltis.

Posteriormente, Uruguay le ganó por 2-1 a Colombia en el partido por el tercer puesto y los brasileños fueron campeones tras igualar 2-2 con Argentina y ganar el título también en la definición desde los once pazos por 4-2.

Un poco más lejano en el recuerdo de los uruguayos, pero presente en la estadística, está la actuación en la Copa América de Colombia 2001.

Uruguay cayó en semifinales frente a México por 2-1 y debió jugar por el tercer puesto frente a Honduras, invitada de última hora debido a la ausencia de Argentina.

El partido finalizó igualado en dos y, una vez más, en los penaltis los uruguayos mostraron su falta de puntería. Los hondureños no fallaron, ganaron 5-4 y se quedaron con el bronce.

La última vez en que el "código penal" fue favorable a Uruguay fue en la Copa América de Paraguay 1999 y en ese caso por partida doble.

En cuartos de final Uruguay igualó con los anfitriones 1-1 y luego los dejó fuera de su torneo en los penaltis por 5-3.

En semifinales los celestes repitieron el plato, 1-1 frente a Chile y victoria 5-3 en los penaltis.

En la final Uruguay no pudo frente a Brasil y cayó por 3-0.

Ahora, a las puertas del un nuevo "clásico" del Río de la Plata por los cuartos de final de la Copa 2011 y vistos los antecedentes, los uruguayos confían en que no sea necesario volver a recurrir al "odiado" código penal para la definición de un boleto a semifinales.

Mostrar comentarios